Un estudio revela que ducharse con agua del grifo puede provocar cáncer

España es el país con más casos de cáncer de vejiga detectados

18 de Enero de 2020
Un estudio revela que ducharse con agua del grifo puede provocar cáncer
Un estudio revela que ducharse con agua del grifo puede provocar cáncer

1.482 cánceres de vejiga han sido detectados en nuestro país a causa del agua del grifo. Así lo revela un estudio a nivel europeo del Instituto de Salud Global de Barcelona. Reino Unido es el siguiente con 1.356.

En Europa se detectan 6.561 nuevos casos al año. ¿Qué lo causa? Unos compuestos químicos denominados trihalometanos (THM). Son unas sustancias que se utilizan para limpiar el agua.

¿Qué maneras hay de ‘infectarse’?

Existen tres maneras de contraer cáncer a causa del agua del grifo. Lamentablemente son actividades que producimos a diario. Se trata de beber, inhalación (lavar platos) y absorción dérmica, es decir, ducharse.

El contacto del trihalometano con el cloro en el proceso de desinfección junto a las partículas orgánicas, crea cuatro compuestos. Cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo. Unas sustancias que según la normativa europa no puede superar su concentración en 100 microgramos por litro.

Exceso

Por desgracia, se han superado esos niveles “puntualmente” en 9 países de la Unión Europea. Estos son Chipre, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Portugal y España. (La inteligencia artificial gana la carrera médica contra el cáncer de mama)

El agua de nuestro grifo es la causante del 11% de los cánceres de vejiga de nuestro país. El problema real reside en la calidad del agua en origen. “España es un país con escasez de agua”, apuntan los científicos. Hay países como Dinamarca en que el agua es el 0% del causante de cáncer de vejiga.