Un estudio gallego revela el papel de las aguas residuales en nuevas infecciones por coronavirus

Un estudio gallego revela el papel de las aguas residuales en nuevas infecciones por coronavirus

04/06/2020

| Amparo Corredor

Facebook
Twitter

Las aguas residuales podrían ser las causantes de futuros rebrotes

¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.

Aguas residuales

Un estudio de la Universidad de Santiago (USC) ha concluído que las depuradoras son seguras para acabar con el material vírico y que la mayoría de las partículas del coronavirus no pueden ser detectadas en el efluente de agua porque son retenidas por la línea de lodos.

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago (USC), Juan Manuel Lema, junto con los investigadores del Instituto CRETUS, Sabela Balboa y Miguel Mauricio, Viaqua y el Servicio de Microbiología y Parasitología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), ha desarrollado la investigación.

El estudio ha dado como resultado que las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) pueden ayudar a la alerta y control de posibles rebrotes de coronavirus.

La hipótesis con la que se inció el proyecto en abril se basa en que la mayor afinidad de los virus envueltos por los biosólidos hace más probable su detección en las corrientes de lodos donde se concentran los sólidos en suspensión de las aguas residuales.

La verificación de esta hipótesis permitió llegar al gran objetivo, que es comprender el comportamiento del material genético del coronavirus en la EDAR para poder saber dónde se concentra y asegurar la eficacia del agua tratada.

El análisis de diferentes tramos en el tratamiento primario, secundario y de lodos en la EDAR de Ourense confirmó que la mayoría de las partículas del virus no pueden ser detectadas en el efluente de agua, ya que son retenidas por la línea de lodos, por lo que las depuradoras son eficaces y seguras para eliminar el material vírico. 

Estas conclusiones se recogen en el artículo The fate of SARS-CoV-2 in wastewater treatment plants points out the sludge line as a suitable anuncio for incidence monitoring.

Los resultados que se han obtenido con la investigación reusltan muy útiles y desde Augas de Galicia barajan extender este estudio a las EDAR de Vigo, Viveiro, Ribeira, Sanxenxo, Lugo y Ferrol.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario