Un estudio demuestra que el procés ha convertido a Cataluña en un lastre para España

La crisis independentista ha provocado que Cataluña ya no sea la región con más PIB de España. y mucho más.

19 de Enero de 2020
Un estudio demuestra que el procés ha convertido a Cataluña en un lastre para España
Un estudio demuestra que el procés ha convertido a Cataluña en un lastre para España

Hace unos días, se comprobaba lo inevitable: Cataluña dejaba de ser la región española con más PIB, siendo superada por Madrid, su eterna rival.

Ahora, el informe 'BBVA Research' vuelve a confirmar la brutal caída de la economía catalana.

Además, este documento, recogido por Dolça Catalunya, deja claro quién ha sido el cumplable de este declive: el independentismo catalán, y los contínuos episodios de tensión y violencia de los radicales separatistas. 

"La jornada de huelga y los distintos episodios de tensión observados en Cataluña durante el mes de octubre parece haber tenido un impacto negativo sobre la actividad en la economía regional" apunta el informe.

De locomotora nacional, a "lastre".

Sin embargo, ese declive económico no sólo afecta a Cataluña. sino que también provoca un estancamiento en el crecimiento económico a nivel nacional. 

"La incertidumbre política continúa mermando la evolución de la economía catalana y, por tanto, la capacidad de crecimiento del conjunto de la española". 

Además, el informe recalca que este cambio de tendencia ha supuesto un "lastre" en la economía española, mostrando así el gran cambio de la economía catalana, anteriormente uno de los principales motores económicos del país. 

"El cambio de tendencia en la evolución de la economía catalana desde el 2º semenstre de 2017 ha supuesto un lastre para el crecimiento del conjunto de la española".