Un edil podemita califica al rey emérito de "corrupto" y "sinvergüenza"

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, se muestra absolutamente contrario a la monarquía española

24 de Noviembre de 2018
Un edil podemita califica al rey emérito de "corrupto" y "sinvergüenza"
Un edil podemita califica al rey emérito de "corrupto" y "sinvergüenza"

Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común (filial de Podemos), se refirió el pasado viernes al rey emérito como "corrupto" y "sinvergüenza".

Los hechos tuvieron lugar durante el debate de una moción para instar al Gobierno central a derogar el delito de injurias a la Corona, a permitir investigar a Juan Carlos I y a convocar un referéndum sobre la forma del Estado.

Concretamente, dijo estas calificaciones mientras mostraba una fotografía en la que el monarca aparecía en una cacería con el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el ex ministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, ambos encarcelados, y el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, investigado por las tarjetas 'black'.

Cubero aseguró que el rey emérito es igual de "corrupto" que los otros tres, pero no responde igual ante la justicia por culpa de su estatus de inviolabilidad jurídica.

De las cuatro iniciativas, solo una va para adelante

De los cuatro puntos de la iniciativa únicamente uno irá hacia adelante: la derogación del delito de injurias contra el rey y la Casa real.

El PSOE se ha sumado al apoyo de esta nueva idea, mientras que populares y Ciudadanos se han mostrado absolutamente contrarios.

Los otros tres aspectos, que fueron rechazados por la mayoría confirmada del PSOE, PP y Cs, reclamaban al Gobierno y al Congreso de los Diputados que permitieran investigar a Juan Carlos I por la existencia de "indicios suficientes de delito".

En referencia al referéndum para elegir el modelo del Estado español (monarquía o república), Cubero se mostró convencido diciendo que si se llegara a votar esta cuestión, la mayoría de los españoles votaría por implementar la república.