Un dato imperdonable: ¡¡Las protectoras han acogido a 300.000 perros y gatos en un año!!

"Creemos que aportar este tipo de datos es la mejor manera de concienciar y llamar a la acción"

20 de Noviembre de 2020
Un dato imperdonable: ¡¡Las protectoras han acogido a 300.000 perros y gatos en un año!!
Un dato imperdonable: ¡¡Las protectoras han acogido a 300.000 perros y gatos en un año!!

Según el estudio ‘Él nunca lo haría’ de la Fundación Affinity, más de 300.000 perros y gatos fueron recogidos en 2019 por las protectoras españolas.

Una cifra que supone el doble que en 2018.

Una cifra vergonzante

El estudio también desvela que el abandono, que es una forma de maltrato animal, se ha situado alrededor del 3%, si tenemos en cuenta que en España viven más de diez millones de perros y gatos en los hogares.

Una cifra vergonzante y totalmente imperdonable.

La triste realidad

Desde la Fundación Affinity explican que el aumento "significativo" de la recogida de animales por parte de las protectoras se debe, en gran medida, a que se ha realizado un censo de las protectoras.

Un censo que anteriormente no existía, lo que ha permitido afinar el método de estimación para el cálculo total de animales y acercarnos así a la triste realidad.

Más perros que gatos

Desde la fundación subrayan que el abandono es un problema "más grave" de lo que creían y han precisado que se recogen muchos más perros (183.000) que gatos (123.000).

Los animales más vulnerables a la hora de ser entregados a una protectora o directamente abandonados son perros de tamaño mediano y grande y gatos cachorros.

Los principales motivos de abandono

Los principales motivos de abandono, según explican desde Affinity, son las camadas no deseadas (21%), los problemas de comportamiento (13%), las temporadas de caza (11,6%) y la pérdida de interés por el animal (10%).

"Costará mucho poder vencer el abandono", lamentan.

"Creemos que aportar este tipo de datos es la mejor manera de concienciar y llamar a la acción. En los últimos años ha habido un interés creciente de los organismos autonómicos para entender esta situación, pero son casos aislados", sentencian.