Un actor de Aquí no hay quien viva lo cuenta todo: esto es lo que ganaban por capítulo

Mariano Alameda ha confesado que cobraban 2.000 o 3.000 euros por emisión

09 de Noviembre de 2022
Un actor de Aquí no hay quien viva lo cuenta todo: esto es lo que ganaban por capítulo
Un actor de Aquí no hay quien viva lo cuenta todo: esto es lo que ganaban por capítulo

Nadie duda de que la serie de televisión 'Aquí no hay quien viva' forma parte de la historia de la televisión en España. Esta ficción llevó a la fama a algunos de sus actores, aunque otros como Mariano Alameda ya tenían un recorrido en la pequeña pantalla.

Según la información publicada por el diario 'AS', el actor ha sido invitado al podcast de 'Animales Humanos', del youtuber Ibai Vegan. Aquí ha hablado de las series en las que ha trabajado, y también de la más popular, 'Aquí no hay quien viva', donde interpretaba al novio de Mauri, Diego.

El propio Mariano ha contado que para este papel sacrificaba muchas horas al día: “Yo he rodado por la mañana lo que se emitía por la tarde. O sea desde las 3 de la mañana. A esa hora te llega el guion al correo y te toca estudiarlo. A las 9 empezaba el rodaje. La producción era un poco de aquella manera, pero es que había que producir muchísimo tiempo. Entonces te come la emisión y no llegas. Tienes que emitir, no puedes decir me voy a casa que estoy cansado”.

Sin embargo, a pesar de que los actores que trabajan en la ficción se enfrentaban a largas jornadas de trabajo, también gozaban de un buen sueldo: “No sé, a lo mejor te pagan unos 2.000 o 3.000 euros por capítulo. Una cosa así”, ha señalado Mariano Alameda.

Pero, después de esta confesión, ha matizado que si se calcula en referencia a los días que trabajaba para una temporada, en realidad era poco dinero: “Es una mierda en realidad, porque eso lo haces un tiempo. Entiendes que a lo mejor has ganado durante un tiempo 8.000 euros al mes, pero luego te tiras seis meses sin trabajar nada y tienes que vivir de lo otro”.

Alameda habla de su sueldo, pero teniendo en cuenta que interpretaba a un secundario, con bastante peso en la vida de Mauri (Luis Merlo) tras la salida de Adrià Collado de la serie, es seguro que los artistas principales, entre ellos José Luis Gil, Loles León, o Fernando Tejero, podían llevarse mucho más, aunque asegura que la media era esa. 

'Aquí no hay quien viva' en Más Madrid

Cada vez es más frecuente que la cultura popular se cuele en el mundo de la política. Esto es lo que ha ocurrido en una campaña de Más Madrid, que ha hecho referencia a 'Aquí no hay quien viva'.

Los jóvenes del partido han publicado una campaña en la que incluye una frase de Belén, personaje encarnado por Malena Alteiro: "No tengo trabajo, no tengo casa, no tengo novio, no tengo nada", dice la protagonista, línea que el partido político ha aprovechado para criticar la precariedad.

"20 años más tarde Belén sigue siendo nuestro referente. Porque no nos podemos ir de casa hasta los 30 años. Porque la única alternativa a compartir piso casi siempre es un zulo inhabitable. Porque igual que Belén, 20 años más tarde, seguimos sin poder desarrollar nuestro proyecto de vida", reza la campaña. "Las políticas de vivienda actuales no funcionan. Tener una casa no es una elección, es una necesidad. Garantizar el acceso a una vivienda digna para la juventud es el primer paso para vivir con independencia y libertad", añaden según el diario 'ABC'.