Últimos datos del CIS: El PP recorta distancias al PSOE

Bajan PSOE y Podemos y suben PP, y Vox

Últimos datos del CIS: El PP recorta distancias al PSOE
Últimos datos del CIS: El PP recorta distancias al PSOE

El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre refleja un retroceso en las dos formaciones que componen el Gobierno, tanto el PSOE como Unidas Podemos, mientras suben el PP y Vox.

Asi, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 30,8%, siete décimas por debajo de su dato del mes anterior y su peor registro desde el pasado mes de enero, antes de la crisis del coronavirus.

El PP, que en septiembre había marcado su cota más baja de los últimos meses, registra ahora un 18,9% , ocho décimas por encima del anterior barómetro pero aún por debajo del 20,8 que registró en las generales del 2019.

Según una encuesta que no controla Sánchez. ¡El PP está a punto de empatar con el PSOE!

La ventaja del PSOE de Pedro Sánchez respecto al PP se reduce como consecuencias de las polémicas decisiones adoptadas en las últimas semanas por el gobierno respecto a la pandemia. La encuesta se ha realizado del 1 al 7 de octubre, tras la inhabilitación de Torra, las medidas del gobierno sobre el Covid-19 y la presentación de la moción de censura de Vox

El PP, por contra, pasa del 18,1 del mes de septiembre al 18,9 en octubre. La diferencia entre los dos grandes partidos es ahora de 11,9 puntos. Vox, por su parte, pasa al 12,5%, ocho décimas más que en el sondeo anterior, lo que le permite recuperar su posición como tercero en discordia tras PSOE y PP superando a Podemos, que ha bajado del 12,8 al 11,7. Ciudadanos, por su parte, ha sufrido una penalización por sus deseos de pactos con el PSOE y ha retrocedido del 10,6% al 8,8%.

Según una encuesta que no controla Sánchez. ¡El PP está a punto de empatar con el PSOE!

En Cataluña crecen los partidos independentistas. ERC sube del 2,8% de septiembre al 3,3% en intención de voto. También mejora ligeramente JxCat tras la inhabilitación de Torra, aunque en su caso únicamente una décima y se queda en el 1,8%, casi la mitad que el partido republicano.

Nadia Calviño, Savador Illa y Margarita Robles, los ministros mejor valorados, y Pablo Iglesias, entre los peores

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las titulares de Defensa y Trabajo, Margarita Robles y Yolanda Díaz, respectivamente, son los miembros del Gobierno mejor valorados por los ciudadanos, mientras que el vicepresidente Pablo Iglesias se encuentra entre los peores.

Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre hecho público este jueves, y en el que los ministros que, además de Iglesias, salen peor parados son los responsables de Justicia, Juan Carlos Campo; Universidades, Manuel Castells, y Agricultura, Luis Planas.

La crisis económica y el coronavirus principales problemas de España, con el paro en la tercera plaza

Por su parte, la crisis económica derivada de la pandemia se ha colocado en octubre como el primer problema nacional seguido del coronavirus, con una presencia en el 39.6% y el 38,3% de los cuestionarios, con lo que han desplazado al paro a la tercera plaza de la lista que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Casado le da a Sánchez donde más le duele: "Gastas más en encuestas del CIS que en informes epidemiológicos"

En el último barómetro, hecho público este jueves, se detecta un importante incremento de la preocupación por la situación económica y la sanitaria. Las menciones a ambas suben en torno a diez puntos respecto al barómetro de septiembre.

Además, el estudio refleja también un incremento de las alusiones a la Monarquía como un problema aunque sigue siendo citada cómo tal en un porcentaje muy bajo: 1,1% en octubre frente al 0,5% del mes anterior.