Última encuesta del CIS: Suben PSOE, PP y VOX y bajan Podemos y Ciudadanos

Los tres partidos independentistas catalanes sufren un importante retroceso en la ultima encuesta del CIS.

Última encuesta del CIS: Suben PSOE, PP y VOX y bajan Podemos y Ciudadanos
Última encuesta del CIS: Suben PSOE, PP y VOX y bajan Podemos y Ciudadanos

El Barómetro de Opinión realizado en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con entrevistas hechas antes de que se decretara el estado de alarma por el coronavirus, otorga al PSOE una nueva subida en estimación de voto y le sitúa en el 31,9%, un punto más que en febrero y ya cuatro puntos por encima de su resultado de las generales del 10 de noviembre.

Con esa subida, el PSOE amplía a 12,9 puntos su ventaja sobre el PP, aunque los 'populares' suben siete décimas respecto a febrero. Los tres principales partidos del Congreso crecen (PSOE, PP y VOX), mientras que Podemos y Ciudadanos ceden terreno y pierden un punto por el camino.

VOX, el que más sube

Conviene recordar que la encuesta se realizó antes de que estallara la crisis de coronavirus, lo que permite adivinar es que estos resultados pueden observar variaciones importantes en su próxima edición en función de la percepción que los españoles tengan de cómo ha gestionado la pandemia el presidente Sánchez.

El PSOE mejoraría según esta encuesta un punto en su intención de voto (del 30,9% pasa al 31,9%). Los populares ganarían medio punto (del 18,9%, al 19,6%), y Vox sería el gran beneficiado mejorando en un 1,4 puntos (del 13,4% al 14,8%). Unidas Podemos perdería en un mes un 0,7% (del 13,6% al 12,9%), y Ciudadanos confirmaría su caída dejándose un puntos (del 8,1% al 7,2%).

Más País/Compromís, la coalición de Íñigo Errejón con los regionalistas valencianos, obstiene el respaldo del 1,2 por ciento. Coalición Canaria se queda con el 0,4 por ciento;  Navarra Suma (UPN, Cs y PP), un 0,4 por ciento. BNG, un 0,6 por ciento. PRC un 0,1 por ciento.Y  Teruel Existe un 0,1 por ciento.

Qué pasa en Cataluña

Los partidos independentistas sufren un revolcón importante. ERC pierde casi un punto (del 3,3% pasa al 2,4%), JxCat se deja un 0,6% (del 1,8%, al 1,2%) y la CUP pierde medio punto (del 1% al 0,5%).  En el País Vasco, el PNV consigue un 1,5 por ciento de apoyo y Bildu un 1,2 por ciento.

En esta encuesta no se ha tenido en cuenta la percepción que los ciudadanos puedan tener del retraso con el que el gobierno ha afrontado la crisis del coronavirus, algo que sin duda pasará factura al PSOE en próximas consultas. Las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 13 de marzo.

Lo que sí contempla esta encuesta son los resultados del acercamiento de Sánchez al independentismo catalán poniendo en marcha la mesa de negociación o situaciones como el Delcygate o los negocios del rey emérito.