Tv3 volverá a tomar el pelo a la Junta Electoral Central con los "presos políticos" y "exiliados"

La Junta Electoral prohíbe que TV3 y Catalunya Ràdio digan 'presos políticos' y 'exilio', pero TV3 ya tiene preparada su trampa para burlar la orden

10 de Octubre de 2019
Tv3 volverá a tomar el pelo a la Junta Electoral Central con los "presos políticos" y "exiliados"
Tv3 volverá a tomar el pelo a la Junta Electoral Central con los "presos políticos" y "exiliados"

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado que los periodistas de TV3 y Catalunya Ràdio no utilicen en espacios informativos durante periodo electoral las expresiones 'presos políticos', 'exilio' y 'presidente en el exilio', en relación a personas juzgadas por el proceso independentista o que no han podido ser juzgadas.

El requerimiento de la Junta Electoral Central

En una resolución, la Junta Electoral estima en parte la denuncia interpuesta por Cs, que apela a la neutralidad informativa de los medios públicos de comunicación en periodos electorales y que alega que estos mensajes son "claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas". (Un cementerio de elefantes (para cienmileuristas) llamado TV3)

Como ya ocurrió en las últimas elecciones, la Junta Electoral ha acordado que estos medios, cuando se refieran al 'Consell per la República' y la 'Asamblea de cargos electos', deberán decir previamente la palabra 'autodenominado' y 'autodenominada'.

Por lo que respecta a las expresiones 'represión policial' y 'referéndum del 1 de octubre', la Junta Electoral Provincial ha asegurado que están "amparadas por el derecho constitucional a informar y recibir libremente información", y no tienen incidencia electoral.

Además, ha recordado la obligación de la Corporaciò Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de preservar el cumplimiento de el acuerdo de la Junta y ha advertido que de lo contrario podrá incurrir en "sanciones económicas contempladas en la LOREG". (Un colaborador de TV3 aplaude las amenazas a Ciudadanos y se lleva un estacazo monumental... ¡¡Por supremacista!!)

La trampa de TV3

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Y acabará siendo peor el remedio que la enfermedad. En las últimas elecciones generales de 28-A, y tras recibir la misma recomendación, TV3 optó por acatar la orden, renunciando a referirse a "presos políticos" y "políticos en el exilio", como es su costumbre, a cambio de insertar un rótulo en cada uno de sus informativos en el que se podía leer: "En este informativo no se han podido utilizar expresiones utilizadas anteriormente con criterios periodísticos, como 'exilio' o 'presos políticos', en cumplimiento de la resolución de la Junta Electoral que las considera contrarias al principio de neutralidad informativa", mientras una voz en off leía este texto.

Teniendo en cuenta que los telenoticies de TV3 son los que más audiencia disfrutan en Cataluña, el rotulito en cuestión compensará con creces la ausencia de la terminología golpista entre sus profesionales. Será un spot propagandístico de 15 segundos en horario de máxima audiencia que dejará bien claro que el estado opresor de España atenta contra la libertad de expresión de los profesionales de TV3. No lo dirán así, pero lo darán a entender.

Eso, en los telenoticies. Pero en otro tipo de programas volverán a hablar de "prisis pilitics", un término que no está prohibido, y que ya fue empleado por el programa político Preguntes Frequents hace unos meses. (TV3 supera todos los límites de manipulación, partidismo y negligencia: "Los CDR sólo querían llamar la atención")

Es la respuesta de TV3 al requerimiento de la JEC. El director de TV3, Vicent Sanchis, volverá a obedecer la resolución, como ya hizo en abril, pero dejará manga ancha a sus profesionales para que respondan a su manera sin incumplir la ordenanza. "Tenemos una sensación de indefensión e impotencia", dijo entonces Sanchis, mientras el Comité de empresa de la cadena golpista lamentaba que se trataba de un ataque a la libertad de expresión, defendiendo el uso de esta terminología partidista que aplaude menos de la mitad de su audiencia potencial.


Los presentadores de Telenoticias de TV3

Los presentadores de Telenoticias de TV3


"Ni presos políticos ni exiliados" en el programa de Basté

La respuesta de TV3 es una burla a la ley, algo que en Cataluña no gusta cuando no complace sus caprichos. Y TV3 responderá con más "presos políticos" y más "políticos exiliados" a la prohibición de usar estos términos. En la línea de lo que hizo Jordi Basté, el líder de las mañanas en las ondas en Cataluña, que en su editorial en RAC1 para comentar esta noticia pronunció 32 veces "presos políticos" y "exiliados: "Se ve que la Junta Electoral prohíbe decir presos políticos y exiliados. Exiliados y presos políticos. ¿No se puede decir que son presos políticos y exiliados? ¿Y si resulta que son exiliados y presos políticos o son presos políticos y exiliados? Y exiliados y/o presos políticos". Y así todo el rato: "¿Pero cómo es que la Junta Electoral censura que unos periodistas digan exiliados y presos políticos? ¿Pero dónde se ha visto que no puedan decir exiliados y presos políticos? Pero si además, en TV3 tampoco lo acostumbran a decir... me refiero a presos políticos y a exiliados. ¿Pero dónde se ha visto esta intromisión? No poder decir exiliados y presos políticos o presos políticos y exiliados. Ni exiliados ni presos políticos. ¿Es fuerte, eh? Ni presos políticos ni exiliados". (¡En el programa Polonia de TV3 presentan a Albert Rivera como un auténtico psicópata! ¡¡¡Pestilente televisión!!!)