TV3, entre la espada y la pared: tendrán que pasar por el aro con los documentales no indepes

Federalistas de Izquierdas exige a TV3 que haga caso al CAC y emita documentales no independentistas

28 de Septiembre de 2021
TV3, entre la espada y la pared: tendrán que pasar por el aro con los documentales no indepes
TV3, entre la espada y la pared: tendrán que pasar por el aro con los documentales no indepes

Federalistas de Izquierdas (FED) ha emitido un comunicado en el que reclama a TV3, la televisión pública catalana, que cumpla con el acuerdo del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y emite documentales no independentistas a partir de ahora.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña instó a TV3 a compensar los numerosos documentales favorables al proceso independentista con otras que planteen otros puntos de vista sobre la situación política y territorial de Cataluña. Es decir, mostrar la postura no independentista.

Pérdidas, enchufes y politiqueo: TV3 se ha convertido en 'el coño de la Bernarda'

Entre el 7 de marzo de 2018 y el 23 de abril de 2021, el Consejo del Audiovisual de Cataluña contabilizó un total de 22 documentales de los cuales solo uno defendía posiciones diferentes a la independentista. Además, este documental fue emitido por Canal 33, que tiene menos audiencia que TV3.

A raíz de esto, el Consejo del Audiovisual de Cataluña determinó que la televisión que dirige Vicent Sanchís tenía que "corregir, con la mayor diligencia posible, la situación de desequilibrio generada, mediante la producción propia, la coproducción o la compra de derecho de emisión de documentales o reportajes, para dar cumplimiento a las obligaciones inherentes al servicio público y las previstas en el Libro de Estilo, en relación con el pluralismo político y la diversidad de opciones de la sociedad catalana".

Por su parte, Federalistas de Izquierdas ha acusado a los responsables de TV3 de considerarles "un bicho muy molesto, una gente que habla catalán y que, cosa extraña, no son independentistas. Nuestra existencia, lo que hacemos y lo que decimos, no encaja en su visión del mundo y, por tanto, se nos debe dejar de lado. Ni en sus informativos, ni en las tertulias, ni en los programas de fondo se debe prestar ninguna atención a una voz independiente".

¡Golpe de estado en TV3! La redacción se carga a uno de sus dos directores

La organización que preside el catedrático de Ciencia Política Joan Botella ha lamentado que tanto TV3 como Catalunya Ràdio recogieran como única voz para valorar el acuerdo del CAC la del presidente del organismo, Roger Loppacher , que votó en contra. Indican que no contactaron con ellos en ningún momento ni con los consejeros de la CAC.

Federalistas de Izquierdas, molestos con TV3

"Sabe mal, pero se equivocan, como se está equivocando el mundo independentista. La creencia de que todo lo que hay en Cataluña es suyo y que sólo ellos tienen derecho a hablar se ve, día tras día, desmentida por los hechos, y lo es de manera creciente", ha sentenciado Federalistas de Izquierdas en el comunicado.

Por lo tanto, la organización ha 'invitado' a TV3 a cumplir con el acuerdo, lo que obliga a la televisión pública catalana a equilibrar los documentales independentistas con los no independentistas.