TV3 da la voz de alarma: ¡Los niños no hablan catalán cuando juegan!

La cadena autonómica difunde un documental con una visión apocalíptica del catalán

01 de Julio de 2019
TV3 da la voz de alarma: ¡Los niños no hablan catalán cuando juegan!
TV3 da la voz de alarma: ¡Los niños no hablan catalán cuando juegan!

"El catalán ya ha perdido la partida en los patios de los colegios. ¿La puede llegar a perder en todos sitios?", es la frase con la que TV3 promociona su programa ’30 minutos’, una producción propia que ofrece una visión alarmista del estado de salud del catalán en las escuelas.

"Nueve de cada diez lenguas del mundo están amenazadas y podrían desaparecer durante este siglo", es otra de las premisas del polémico reportaje. 

El documental, que se titula ‘Llenguaferits’ (Letraheridos), se cuestiona si “el catalán corre peligro”, y añade: "la pregunta no tiene una respuesta unánime por parte de los filólogos, que sí coinciden en que hay signos preocupantes".

Pero la visión apocalíptica y derrotista del reportaje de TV3 va más allá y afirma que "la fase terminal ya se vive en los extremos del dominio lingüístico: a buena parte de la Cataluña Norte y el sur del País Valenciano". 

"En sólo cien años se ha borrado el catalán de pueblos y ciudades que habían llegado a ser monolingües en esta lengua", sentencia el documental haciendo un llamamiento a recuperar el catalán.

Otros datos de la lengua catalana

“Las cifras globales del catalán se mantienen: poco más de un tercio de la población lo usa habitualmente y casi todo el mundo lo entiende".

“Los padres la siguen transmitiendo a sus hijos y hay recién llegados que se identifican".

“Hay indicadores que apuntan a la decadencia del catalán”. 

“El catalán es residual en el ocio de los niños y los adolescentes". 

“Los catalanohablantes renuncian a su lengua en cualquier situación de conflicto y muy a menudo cuando se relacionan con inmigrantes".

¿Quién tiene la culpa? El vecino, claro…

“Los continuos litigios y bloqueos de España y el menosprecio del estado francés hacen difícil que se pueda garantizar por ley la supervivencia del catalán".