¡¡TV3 'acepta' la teoría de que Leonardo Da Vinci era catalán!!

La televisión catalana emitió en 2015 un documental pseudohistórico del Institut Nòva Historia sobre el italiano.

18 de Agosto de 2019
¡¡TV3 'acepta' la teoría de que Leonardo Da Vinci era catalán!!
¡¡TV3 'acepta' la teoría de que Leonardo Da Vinci era catalán!!

Las teorías supremacistas catalanas cada vez abarcan más personajes históricos.

Después de la polémica afirmación, hallada en el Macba, de que Cristóbal Colón era catalán, ahora se comprueba que también existe una teoría pseudohistórica sobre los orígenes del inventor y artista Leonardo Da Vinci.

Se ha comprobado que en 2015, la televisión pública catalana TVE emitió un documental llamado 'Desmuntant Leonardo', dirigido por Pilar Montoliu, miembro del patronato del Institut Nòva Historia. 

La 'pseudohistoria' de Leonardo

Según el documento gráfico, el auténtico apellido de Leonardo no era Da Vinci, si no 'De Vinciano', un apellido originario de los Pirineos Orientales, actualmente catalanoparlantes. (El Institut Nòva Hisotira se 'corona': ¡¡El catalán no viene del latín!!)

No bastando con eso, Bilbeny aparece en la grabación a modo de 'voz experta', intentando dar credibilidad a la teoría del Institut de que el artista estaba emparentado con la Familia Real de la Corona de Aragón, cuestionando quién fue el verdadero padre de Leonardo Da Vinci. Según el documental, el escudo de armas del artista, y su supuesta relación con Isabel de Aragón y Beatriz de Este, son pruebas fehacientes del origen de Da Vinci, hasta ahora oculto por intereses de España. 

El documental incluso abre la puerta a que la Mona Lisa, en realidad, sea Isabel de Aragón. 

El PSC ya ha tomado cartas en el asunto

El partido socialista catalán ya ha registrado una batería de preguntas sobre el apoyo mediático y económico que el Institut Nòva Historia, y el 'investigador' Bilbeny, hayan tenido desde las instituciones.

El PSC ha pedido conocer el desglose de ayudas o subvenciones que el Govern ha concedido a esta institución supremacista desde 2012.

A pesar de que el Institut haya negado cualquier financiación pública para su 'pseudohistoria', el PSC afirma que existen "licitaciones, concesiones, contratos o contratos menores que se ha adjudicado la Generalitat con empresas como Tasca Serveis d'Animació S.L., Jan BSC, que en su día tenía domicilio social en la misma dirección que el Institut". Si estas afirmaciones del equipo de Miquel Iceta son ciertas, la entidad podría haber recibido más de 6 millones de euros de la Generalitat en menos de dos años.