¡Turull y Romeva se atreven a darle una 'clase de derecho' a los jueces y fiscales del Supremo!

"Sí, yo he defendido el derecho a la autodeterminación, pero es que no es delito. La autodeterminación no va en contra de la Constitución", asegura Romeva

20 de Febrero de 2019
¡Turull y Romeva se atreven a darle una 'clase de derecho' a los jueces y fiscales del Supremo!
¡Turull y Romeva se atreven a darle una 'clase de derecho' a los jueces y fiscales del Supremo!

Jordi Turull y Raúl Romeva declararon ayer en el juicio al procés, y ambos intentaron dar una sorprendente lección de derecho a los jueces y fiscales del Supremo que no se sostiene por ningún lado.

Jordi Turull ha respondido a las preguntas del fiscal sobre las continuas desobediencias a las resoluciones del Tribunal Constitucional que dejaban en suspenso las leyes de desconexión y de referéndum, que lo que hizo el Govern fue un "ejercicio de ponderación" entre "lo que dicen las leyes" y su "compromiso con los ciudadanos de Cataluña".

El exconseller catalán también acusó a Rajoy de desobedecer al Constitucional mientras a él le meten en prisión: "Ser constitucionalista es un chollo".

Durante su declaración en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, el acusado ha reiterado en numerosas ocasiones que la convocatoria de referéndums "no tiene reproche penal" y que, ante las impugnaciones del Gobierno central a determinadas leyes o las advertencias que llegaban del TC, el Ejecutivo entonces presidido por Carles Puigdemont tenía que hacer un "ejercicio de equilibrio" entre "lo que dicen las leyes" y su "compromiso con los ciudadanos de Cataluña".

"Ser constitucionalista es un chollo"

De hecho, una de las palabras que más ha repetido Turull durante el interrogatorio ha sido el verbo "ponderar": "Hicimos un ejercicio de ponderación"; "Nosotros lo ponderamos todo"; "Ya lo he dicho antes, un político tiene que ponderarlo todo", han sido las expresiones lanzadas por el acusado cuando ha tenido que explicar por qué siguieron adelante con el referéndum ilegal mientras les llegaban las notificaciones del Constitucional.

"Un político tiene que ponderarlo todo. Lo que dice la ley, pero todas las leyes; que el Govern se debe al Parlament; que está despenalizado convocar referéndums; ponderar nuestro compromiso con los ciudadanos de Cataluña... Ponderándolo todo fue la manera en la que fuimos actuando", ha manifestado.

"Como decía Antonio Machado, antes de dialogar hay que escuchar"

Ese "compromiso" con los ciudadanos que ha alegado el exconsejero es la respuesta del Govern al "movimiento independentista" que, en su opinión, "va de abajo hacia arriba". "No se buscaba la determinación ciudadana, sino que ésta ya existía y había que darle una solución política", ha afirmado, tras lo cual ha negado que se intentara crear conflictividad en las calles, ya que "los hechos lo desmienten" porque tanto el Gobierno catalán como el Parlament buscaron "insistentemente el diálogo" con el Estado.

"Como decía Antonio Machado, antes de dialogar hay que escuchar. En Cataluña la palabra resignación no existe en el diccionario político", ha subrayado con mucho morro.

El acusado, para quien el Ministerio Público pide 16 años de prisión por rebelión, ha reconocido que la única comunicación del Constitucional que recibió él personalmente fue a mediados de septiembre de 2017, unas semanas antes del 1-O, y en ella, según ha explicado, se le notificó la inconstitucionalidad de las leyes de desconexión aprobadas unos días antes por el Parlament se le advertió de una "querella preventiva por desobediencia continuada".

Turull ha protestado por ello, momento en que ha tenido que intervenir el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, en una de las numerosas ocasiones en que ha tenido que llamar al orden al acusado por hacer "juicios de valor".

Romeva

El exconseller catalán de Asuntos Exteriores Raül Romeva ha defendido durante su declaración ante el tribunal del 'procés' en el Supremo que la concentración del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consejelleria de Economía no fue "un alzamiento" y que "las únicas armas que hubo fueron las de la Guardia Civil".

Romeva, que ha admitido que no estuvo en Barcelona ese día al encontrarse en Madrid, ha resaltado que vio los acontecimientos que se produjeron "con gran sorpresa", ya que todo comenzó por unos registros judiciales por la investigación de algo, el referéndum, que él no considera delito.

El exdirigente catalán se ha definido como un experto en resolución de conflictos y "cultura de paz" y negar "ser independentista", si bien ha explicado que lo "es" por la "ruptura emocional profunda" que le produjo la sentencia sobre el Estatut que dictó en 2010 el Tribunal Constitucional.

"Me defino como demócrata, republicano y europeísta y ahora 'soy' independentista porque defiendo un derecho basado en la no discriminación que no va contra nadie", ha manifestado, para añadir que mientras quienes defienden "unos valores por encima de una circunstancia" están siendo juzgados, "quienes amenazan la Europa de los derechos y las libertades se sientan en el banquillo de la acusación", en clara alusión a Vox.

"La autodeterminación no va en contra de la Constitución española"

El acusado también ha empleado gran parte de su intervención en defender que el derecho de autodeterminación, al afirmar no está prohibido en la Constitución, por lo que considera que "es cuestión de voluntad política encontrar la forma de ejercerlo".

Así, ha reconocido que "durante toda su vida" ha hablado "sin ningún problema y sin ningún rubor" sobre el derecho a decidir en Cataluña, también como eurodiputado y como conseller del Govern. "Sí, yo he defendido el derecho a la autodeterminación, pero es que no es delito", ha insistido Romeva a las preguntas de su abogado, y tras subrayar que "la autodeterminación no va en contra de la Constitución española".