¿Turrón, el rey de la Navidad?

Cada año se consumen en España 46 millones de kilos de turrones. Tanta es su tradición que los turrones suponen el 74% del consumo de dulces navideños

16 de Diciembre de 2022
¿Turrón, el rey de la Navidad?
¿Turrón, el rey de la Navidad?

Algo que no falta en Navidad son los dulces típicos de estas fiestas, pero creo que podemos afirmar sin duda que los turrones son los reyes de todos ellos. Dulce navideño por excelencia, el turrón y sus distintos tipos es uno de los productos más tradicionales de nuestra gastronomía que no puede faltar en ningún hogar en esta época. ¿Conoces todas sus variedades? ¿Existen turrones fuera de nuestras fronteras?.

Hace años que comprar turrón no es una tarea sencilla cuando uno se enfrenta al enorme catálogo de los comercios. La típica distinción de turrón duro y turrón blando ya no es suficiente, pues existen diferentes calidades y tipos de cada uno. La cosa se complica aún más con la interminable lista de sabores que han ido apareciendo en los últimos años, con variedades de pralinés y otros dulces que, sin embargo, no han conseguido quitar protagonismo al auténtico turrón tradicional.

Fijándonos en los ingredientes básicos del turrón no es difícil intuir que su origen se puede remontar a muchos siglos atrás. Los frutos secos, el azúcar y la miel son productos típicamente mediterráneos empleados desde la Antigüedad Clásica en la alimentación básica, incluso se cree que ya los pueblos griegos elaborarían una primitiva pasta energética destinada a los deportistas olímpicos.

Pero si hay una cultura que domina la cocina con frutos secos y miel es sin duda la árabe. Muchos de los dulces típicos españoles, especialmente de áreas levantinas, tienen su origen en los tiempos de Ál-Andalus, desde donde se incorporaron a nuestras tradiciones. Los investigadores sitúan el origen del turrón en un antepasado cercano que nos habría llegado a través de los árabes, quienes probablemente también lo extendieron por zonas de Italia.

En cualquier caso, las primeras menciones claras al turrón en fuentes escritas aparecen ya en el siglo XV. En el siglo XVI, la elaboración de turrón era ya algo generalizado, e incluso se conservan las primeras recetas de esta época. Desde la zona del actual Alicante, especialmente desde Jijona, el consumo de turrones se extendió por la península convirtiéndose en un producto tremendamente popular.