Tsunami Democrátic no descansa y corta la frontera con Francia

Tsunami ha hecho un llamamiento para bloquear la frontera con Francia en La Jonquera en su acción más ambiciosa que pretende prolongar durante tres días.

11 de Noviembre de 2019
Tsunami Democrátic no descansa y corta la frontera con Francia
Tsunami Democrátic no descansa y corta la frontera con Francia

Tsunmani Democràtic se ha tomado un descanso durante la jornada electoral para reaparecer con fuerza con una nueva medida de presión para recordarle al mundo que un sector de la población catalana sigue cabreada con la sentencia del Procés.

Un grupo de manifestantes ha cortado esta mañana el puersto fronterizo de La Jonquera (Girona) en sentido sur. El corte se ha producido entre el kilómetro 0,50 y 0,00 de la autopista AP-7 en sentido sur, Girona.

La acción se ha producido sobre las 8.55 horas de este lunes, cuando Tsunami Democràtic ha anunciado una eventual acción de tres días.

Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento a bloquear la conocida como la antigua frontera con Francia a través de automóviles o a pie en La Jonquera (Girona) en la que consideran su "acción más ambiciosa" que quieren alargar tres días como protesta a la sentencia del 1-O, mientras que algunos manifestantes han iniciado minutos antes un corte.

En un comunicado a través de sus canales de Telegram y Twitter difundido a las 9.08 horas, la plataforma ha pedido a ciudadanos concentrarse en el punto fronterizo de la AP-7.

"Esta movilización quiere ser un llamamiento a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar", dice en un comunicado, en el que acaba pidiendo que todo el mundo acuda a este punto de concentración.

Miles de personas atendieron el pasado sábado, día de reflexión, la llamada de Tsunami Democràtic que convocó actividades y conciertos bajo el título 'Hagámosles reflexionar' antes de la jornada electoral.

El pasado viernes comparó la acción con "un 11S de tres días", y aseguró que mientras no haya una solución política, la gente continuará movilizada.

"Pide fiesta en el trabajo al menos uno de los días. Tienes que estar dispuesto a desplazarte por el territorio, y si puedes, a pasar la noche fuera", afirmaba la plataforma en un comunicado, en que decía que sería necesaria ropa de abrigo, baterías para el móvil, comida, saco de dormir, tienda de campaña y una actitud tenazmente no violenta.

Con todo, Tsunami llamaba a la movilización mientras no haya una solución al "ejercicio del derecho a la autodeterminación, la libertad de los presos, exiliados y represaliados, y el libre ejercicio de derechos fundamentales", sea cual sea el resultado de las elecciones.

Manifestantes convocados por Tsunami Democràtic han bloqueado la frontera con La Jonquera (Girona) sobre las 9 horas de este lunes en una acción de protesta tras la sentencia del 1-O, han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

Manifestantes montan un escenario en medio de una AP-7 cortada en La Jonquera 

Centenares de vehículos, camiones y turismos, han quedado atrapados en el corte de La Jonquera (Girona) convocado por Tsunami Democràtic, que bloquea el paso de la frontera en sentido norte y sur, mientras que el Servei Català de Trànsit (SCT) intenta desviarlos.

El desvío lo hace a través de la salida 3 de la autopista AP-7 en sentido norte en La Jonquera, que se encuentra en el punto kilométrico 20 de la citada vía.

Para conseguirlo, levanta las cadenas que separan los dos sentidos para tratar de derivar a turismos y camiones en sentido sur con el fin de volver a circular y tomar el desvío que les puede llevar a la carretera N-II por donde pueden seguir el itinerario previsto.

Pese a que el corte se produce entre el kilómetro 0 y el 20 de la AP-7 en sentido norte, solo hay dos tramos que acumulan --cada uno-- un kilómetro de cola.

Desde el sentido sur, al otro lado de la frontera española, el SCT no cuenta con información sobre las colas generadas desde el paso francés.

La acción ha reunido a un millar de manifestantes, que han montado un escenario en medio de una AP-7 cortada en La Jonquera.

Los manifestantes están desplegando varios carteles con el nombre de Tsunami Democràtic y reclamando derechos, libertad y autodeterminación, y también han montado una zona de avituallamento, con utensilios de cocina y comida a base de cremas y caldos, además de lavabos.

El escenario está en la calzada en sentido sur, mientras que en el sentido hacia Francia hay una barricada con conos y vallas.

Los asistentes al corte gritan 'Libertad presos políticos' y ocupan el asfalto en ambos lados de la frontera.