Trump sospecha que Irán derribó el avión ucraniano

Estados Unidos y Canadá tiene indicios de que el avión ucraniano fue derribado por un misil de Teherán

10 de Enero de 2020
Trump sospecha que Irán derribó el avión ucraniano
Trump sospecha que Irán derribó el avión ucraniano

El vuelo PS 752 de las Líneas Aéreas Internacionales de Ucrania que cubría la ruta Teherán-Kiev se estrelló este miércoles poco después de despegar de la capital iraní, causando la muerte a 176 personas, ciudadanos de Irán, Ucrania, Canadá, Alemania, Suecia, Afganistán y Reino Unido.

Aunque en un principio se pensó que se había tratado de un accidente por fallo técnico, ayer Donald Trump apuntó que el causante del derribo podría haber sido el disparo de un misil por parte de la fuerzas de Teherán.

Canadá coincide con EE.UU.

A última hora de la noche, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se sumó a la teoría estadounidense.

“Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, declaró Trudeau en Ottawa.

La postura de Canadá en el caso tiene especial importancia, pues se trata del segundo país con más víctimas en el suceso (63 fallecidos) después de Irán (82).

Misiles disparados

El accidente tuvo lugar después de que la República Islámica disparase más de diez misiles balísticos contra dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en una operación militar de EE.UU.

“La información que tiene Canadá refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación”, añadió Trudeau, que exigió a Teherán que permita el acceso a su territorio de investigadores canadienses.

Canadá y los canadienses tienen muchas preguntas que necesitarán ser respondidas”, reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Las sospechas de Trump

“Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros”, apuntó Trump desde la Casa Blanca.

“Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión. El avión volaba en un vecindario hostil. Tengo mis sospechas. No quiero decirlo. Es algo trágico”, sentenció el presidente de Estados Unidos.

Irán lo niega todo

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, ha calificado los informes que señalan a Irán del accidente de “falsos” y de “una guerra psicológica contra Teherán”.

“Irán acoge con beneplácito la presencia de expertos de los países cuyos ciudadanos han muerto en el trágico accidente y solicita al primer ministro canadiense y a cualquier otro gobierno con información sobre este tema que brinde la información al comité que investiga el accidente”, ha dicho el portavoz de Exteriores, Abas Musaví

La República Islámica ha comenzado a investigar la causa de este accidente aéreo “de acuerdo con las normas internacionales y los criterios de la Organización de Aviación Civil Internacional”, añade.

El presunto vídeo del impacto

The New York Times ha difundido un vídeo que supuestamente muestra el momento en el que un misil impacta contra el avión en las proximidades del aeropuerto de Teherán.

En el vídeo se ve un halo de luz, segundos después se escucha una fuerte explosión.