Trump, Putin y Pedro Sánchez 'patinan' con la vacuna del Covid19: "Es una vergüenza"

Rafael Nájera, virólogo y médico del Cuerpo de Sanidad Nacional, ha destapado las estrategias de los líderes políticos

07 de Octubre de 2020
Trump, Putin y Pedro Sánchez 'patinan' con la vacuna del Covid19: "Es una vergüenza"
Trump, Putin y Pedro Sánchez 'patinan' con la vacuna del Covid19: "Es una vergüenza"

Rafael Nájera, virólogo y médico del Cuerpo de Sanidad Nacional, ha asegurado que líderes políticos como Donald Trump, Vladimir Putin o Pedro Sánchez están utilizando la vacuna con fines electoralistas.

Es decir, que la carrera por hacerse con la primera vacuna contra el coronavirus solo tiene fines políticos y no tiene nada que ver con la ciencia. "Es una vergüenza", ha dicho Nájera.

Hackers chinos roban información de la vacuna del coronavirus a España

"La aceleración es pura política, no tiene nada que ver con la ciencia ni con la vacunación. Es una vergüenza. Se está ya hablando de que Trump está tratando de forzar para que la vacuna esté antes del 3 de noviembre, día de las elecciones en EE UU", ha dicho.

"La FDA, agencia reguladora de medicamentos en EEUU y referencia para el mundo está siguiéndole la forma de actuar; Rusia, con una vacuna que no ha terminado los ensayos de eficacia, está forzando la vacunación; China un poco parecido, algo mejor pero también forzando… Están forzando a la ciencia cuando todavía no sabemos si la vacuna va a funcionar. Están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo", ha indicado el virólogo.

El doctor Cavadas pone en su sitio a Sánchez y lanza un serio aviso sobre la vacuna del coronavirus

"Todos los políticos hacen mención, desde hace meses, a la vacuna. En virus respiratorios, como este, las vacunas funcionan de forma muy distinta a la del sarampión, viruela, rubeola, etc.", ha explicado Nájera.

"La protección, si tomamos la gripe como ejemplo, es mucho más limitada, llegando a un 40 o 50 %. No sirve para controlar la epidemia, sirve para la protección individual de la persona que se vacuna, generalmente para pasar la temporada de gripe con dos dosis", ha añadido.

Vacuna contra el coronavirus: La razón por la que todavía queda mucho camino por delante

Nájera se ha posicionado en contra de acelerar la comercialización de la vacuna y ha pedido a los políticos que no se apresuren. "Seamos sinceros, dediquemos más tiempo y recursos a la investigación básica y no a meternos con ensayos de productos que no tienen una eficacia probada y que se llevan la mayor parte de los recursos".

"Dejemos esto para cuando tengamos la eficacia sólida de una vacuna con pruebas de laboratorio en animales. Estoy absolutamente en contra de acelerar la vacuna y creo que va a ser contraproducente", ha sentenciado.

La carrera por la vacuna en España

En el caso concreto de España, Pedro Sánchez ha prometido que la vacuna estará disponible antes de acabar el 2020 aunque, como era de esperar, no habrá dosis para toda la población.

Se comenzará por vacunar a la población de riesgo y al personal esencial. Posteriormente, a medida que se compren más dosis de la vacuna, se administrará al resto del país.