¿Tripartito? Podemos desea 'celebrar' su derrota mandando en el País Vasco

Podemos Euskadi se reafirma en su propuesta de tripatito con EH Bildu y PSE-EE y dice que "los números dan"

¿Tripartito? Podemos desea 'celebrar' su derrota mandando en el País Vasco
¿Tripartito? Podemos desea 'celebrar' su derrota mandando en el País Vasco

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, se ha reafirmado en la propuesta de tripartito de Elkarrekin Podemos-IU con EH Bildu y PSE-EE, porque es "la mejor opción de país para Euskadi", y ha recordado que "los números dan".

De esta manera, el claro vencedor de las elecciones, el PNV, quedaría fuera del Gobierno vasco. Y Podemos, a pesar de su derrota sonora (de 11 a 5 escaños), ejercería de parásito aprovechando los votos de Bildu y el PSE. (Crónica de una muerte anunciada: El morrón de Pablo Iglesias ya dura 12 elecciones seguidas)

"Los números dan" para un tripartito de izquierda

En rueda de prensa en la sede de Podemos Euskadi en San Sebastián, Garrido, tras reunirse la Ejecutiva de la formación este martes, ha señalado que Elkarrekin Podemos-IU se "reafirma" en la propuesta de tripartito.

"Los números dan, es posible conformar ese tripartito cien por cien de izquierdas y feminista", ha afirmado. Por ello, ha explicado que, con "humildad", ya han dado el "primer paso" y se han puesto en contacto con PSE-EE y EH Bildu para mostrarles su "disponibilidad a trabajar en serio, con honestidad y discreción para conformar ese tripartito que necesita hoy más que nunca Euskadi".

Una "disposición a trabajar" que ha asegurado mantendrán "siempre que el resto quieran conformar ese tripartito y crean con honestidad y de una manera seria la posibilidad de conformarlo". (Tocado...¿Y hundido? Pablo Iglesias lleva a Podemos a la ruina)

Por otro lado, ha explicado que la Ejecutiva ha valorado los resultados de Elkarrekin Podemos-IU en las elecciones del domingo, que ha reconocido "no han sido los esperados", pasando de 11 a cinco escaños. "No cumplen con nuestras expectativas", ha confesado.

Tras indicar que "es necesario analizar tranquilamente y en profundidad los motivos de estos resultados", Garrido ha apuntado que, pese a los mismos, se constata que Elkarrekin Podemos-IU tiene "un suelo consolidado".

A su juicio, en las "excepcionales circunstancias" de estos comicios, no ha existido "una fuga de votos", sino que Elkarrekin Podemos-IU se encuentra "en una fase de estancamiento". "La estrategia del partido que vamos a poner en marcha a partir de ya tiene como objetivo consolidarse y crecer para llegar a esas mayorías sociales vascas", ha señalado.

En cuanto a la abstención, ha reconocido que "preocupa muy mucho" que "casi el 50% de la población vasca no acudiera a votar", un abstencionismo que ha señalado "afecta especialmente" a Elkarrekin Podemos-IU. "No hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado", ha reconocido. (La hora de la venganza de Errejón: “Podemos ya no existe”)

Asimismo, ha considerado "preocupante" que "en los barrios populares, donde están conformados más por clases trabajadores, hay un mayor número de abstencionistas" lo que refleja "una mayor desafección a la política".

"Podemos tiene una estructura muy débil"

Por otra parte, ha señalado que la Ejecutiva reunida este martes ha expuesto que "Podemos tiene una estructura organizacional muy débil". "Somos una fuerza muy fiable desde el punto de vista político lo hemos visto en las instituciones en las que hemos estado", algo que ha puesto en valor teniendo en cuenta que, además, son "una fuerza política muy joven".

Para Garrido, "quizás hemos corrido demasiado, no hemos prestado demasiada atención, o quizás la necesaria, a construir organización". "Tenemos una estructura organizacional territorial muy débil y creo que eso ha pasado factura", ha incidido.

"Le pasó factura en su día al PNV con la escisión, también al PSOE y a Elkarrekin Podemos esa situación de no cohesión o una unidad menor quizás ha pasado factura", ha reiterado.

En este sentido, ha señalado que "el votante quiere ver una formación cohesionada, unida y fuerte desde el punto de vista organizacional, no solo político".

En este contexto, ha abogado por la "autocrítica" y por afrontar la "tarea pendiente para construir esa fuerza política confiable, que sea de gobierno lo antes posible". "Es necesario construir partido y abrir nuestras puertas a toda la ciudadanía vasca para construir esa unidad popular que haga posible ese proyecto alternativo que venimos defendiendo", ha subrayado.