Triacom, relacionada con el caso 3%, recibió 31,3 millones de TV3 con precios inflados por encima del 50%

TV3 pagó 31,3 millones de euros entre los años 2008 y 2016 a Triacom

Triacom, relacionada con el caso 3%, recibió 31,3 millones de TV3 con precios inflados por encima del 50%
Triacom, relacionada con el caso 3%, recibió 31,3 millones de TV3 con precios inflados por encima del 50%

TV3 pagó 31,3 millones de euros entre los años 2008 y 2016 a Triacom, una productora investigada en el caso del 3%. La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra ubican en el centro de la presunta trama de financiación ilegal de Convergència a esta productora, según Eldiario.es.

Las personas encargadas de la investigación del caso han señalado que Triacom era clave en la trama societaria "ideada para defraudar a la Hacienda pública y obtener dinero negro" pero un portavoz de TV3 ha señalado que "no se ha constado ninguna anomalía» en relación con los contratos suscritos por la televisión pública catalana".

El exgerente de TV3 declara en la Audiencia Nacional por la caja b de Convergència en el caso 3%

Lo llamativo es que TV3 le proporcionó el 80% de los ingresos a esta productora durante el período comprendido entre el año 2008 y el 2016. En 2015, por ejemplo, Triacom recibió de TV3 el 92% de sus ingresos y en el resto de años la dependencia económica fue casi absoluta.

La productora, fundada por el exgerente de TV3 Oriol Carbó en 2001, se encuentra bajo la lupa de tres investigaciones. La más importante, por el momento, es la del caso del 3%. Los investigadores siguen muy pendientes de los pasos que ha dado Triacom en estos últimos años.

Según Eldiario.es, Triacom vendió con un sobreprecio superior al 50% algunos de sus programas a TV3. Los investigadores sospechan que esta subida desmedida del precio de sus servicios no es mera casualidad y que está directamente relacionada con el caso del 3%.

Las personas encargadas de la investigación piensan que Triacom inflaba el precio de los programas para encubrir gastos relacionados con Convergència, como los relativos a la campaña electoral de 2010 que terminó con el independentista Artur Más como presidente de la Generalitat de Cataluña.

TV3 cubre de oro a un afín al régimen independentista

Triacom, en el punto de mira

El sobreprecio de estos contratos se disparó hasta el 60% durante la etapa de gobierno de Artur Mas, conviertiendo a la productora en un ente dependiente económicamente de la televisión pública catalana. Ahora, los investigadores tendrán que comprobar si existe relación entre esta subida del precio de sus servicios y el caso del 3%.

El independentismo no deja de estar en el punto de mira por asuntos negativos. Triacom es solo uno de los frentes abiertos con la justicia que tienen los separatistas, que buscan la trampa y el engaño para salirse con la suya y alcanzar su gran objetivo, que no es otro que separarse del resto del país cuanto antes.