Tres condenados por el Procés se aprovechan de las rebajas del Supremo

  • Cataluña
  • 11-12-2019 | 08:12
  • Escribe: Guillermo Vives

Ninguno de ellos fue condenado a penas de cárcel sino solo por desobediencia a 1 año y 8 meses de inhabilitación


Santiago Vila, Carles Mundó y Mertitxell Borrás, los tres exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont, se aprovecharán de las rebajas aplicadas por el Supremo a su sentencia inicial por la causa del Procés.

Los tres políticos catalanes, exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont, no fueron condenados a penas de cárcel por su participación en el 'procés' independentista en Cataluña y fueron inhabilitados 1 año y 8 meses por un delito de desobediencia. El Tribunal Supremo ha realizado ahora la liquidación de condena de sus casos.


Las rebajas del Supremo

A Santiago Vila la rebaja va de los 60.000 euros impuestos por la sentencia a los 48.400 mientras que en el de los otros dos exaltos cargos la multa se queda en 35.600 euros.

La liquidación que ha realizado la Secretaría de la Sala que juzgó esta causa era obligada por ley una vez que los tres excargos independentistas fueron condenados únicamente por desobediencia.


De esta manera, en la condena definitiva se descuentan los días que pasaron en prisión preventiva y se compensan también otras medidas cautelares sufridas, como la retirada del pasaporte y las comparecencias periódicas ante la autoridad judicial que fueron obligados a cumplir.

Santiago Vila sólo pasó en prisión la noche del 2 al 3 de noviembre de 2017 por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, y en vase a eso se le descuentan dos días de multa por este ingreso, otros 46 por los días que estuvo sin pasaporte y diez más por las comparecencias que tuvo que cumplir ante autoridad judicial. En total se le descuentan 11.600 euros y su multa queda en 48.400.



Respecto a la situación de Borrás y Mundó, ambos pasaron 33 días en prisión, el primero en Estremera y la segunda en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco, por los que se les restan un total de 66 días de multa, si se añade a esta resta los 46 días sin pasaporte y otros diez más de comparecencias periódicas suman un total de 122 días menos de multa. Así, pasan de 60.000 a 35.600 días de multa, según las mismas fuentes.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario