Tres años del tremendo hostión del Constitucional a los indepes del Parlament

Tres años del tremendo hostión del Constitucional a los indepes del Parlament

02/12/2018

| Redacción

Facebook
Twitter

Este domingo hace tres años de la anulación por unanimidad del Tribunal Constitucional ante la declaración independentista llevada a cabo en 2015 por el Parlament de Cataluña

Este domingo se cumple el tercer aniversario de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la declaración independentista del Parlament.

Los 11 magistrados que conforman el órgano constitucional sentenciaron en un tiempo récord, solo tres semanas después de que el Gobierno presentara el recurso, que el acuerdo chocaba frontalmente con la Carta Magna.

La resolución definitiva se adoptó después de que el magistrado ponente, Andrés Ollero, incorporara a su propuesta de sentencia las observaciones aportadas por otros magistrados, según explicaron fuentes del propio tribunal.

Al final del encuentro, la llamada "Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña, sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015" se declaró finalmente como inconstitucional y nula.

Media docena de artículos vulnerados 

El recurso de la Abogacía del Estado estimado por el Constitucional citaba media docena de artículos de la Carta Magna vulnerados por la resolución 'indepe', además de otros dos del Estatut catalán.

Por ejemplo, vulneraba la atribución de la soberanía nacional al pueblo español, la imposible fractura de la Nación española, la sumisión de todos los poderes públicos a la ley y a la Constitución y el procedimiento que la propia Carta Magna prevé para su reforma.

Cuando los 11 magistrados pactaron la suspensión de la resolución, el TC optó por que la decisión se notificara personalmente a 21 altos cargos en cuyas manos estaría el desarrollo de la resolución impugnada: los miembros del Govern, los de la Mesa del Parlament y el secretario de la Cámara autonómica.

La Generalitat ya daba por hecha la suspensión

Por su lado, el Ejecutivo catalán ya daba por hecho que el TC suspendería la declaración independentista.

De hecho, Neus Munté, la vicepresidenta del gobierno catalán por aquel entonces, anunció que "no será ninguna sorpresa que se anule", y advirtió al Gobierno de que, en cualquier caso, dicha sentencia "no cambiará los efectos políticos" del texto catalán.

En cuanto a la celeridad de la sentencia, sostuvo que "el Gobierno domina los tempos" del Constitucional.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario