¡¡Tremendo broncazo en el Parlament!! ¡Así ha sido la enganchada de Arrimadas y Torra!

"Usted humilla y obvia a más de la mitad de los catalanes y le importan un pimiento sus problemas sociales", le ha dicho Arrimadas a Torra.

¡¡Tremendo broncazo en el Parlament!! ¡Así ha sido la enganchada de Arrimadas y Torra!
¡¡Tremendo broncazo en el Parlament!! ¡Así ha sido la enganchada de Arrimadas y Torra!

Mucha tensión en la sesión de control al president de la Generalitat esta mañana en el Parlament de Cataluña. Inés Arrimadas, la jefa de la oposición, le ha cantado la caña a Quim Torra y ambos se han enzarzado en una bronca monumental.

Todo ha venido por la inadmisible lista de 21 puntos que Torra ha exigido a Pedro Sánchez para aprobar sus presupuestos. "Ninguna cita a algún problema social", le  ha recriminado Arrimadas a Torra. ("¡Madre mía, madre mía!" Arrimadas humilla a Torra y se descojona de él en su cara)

Arrimadas ha preguntado cuál de los 21 puntos del documento se ocupa y resuelve problemas sociales de Cataluña, a lo que Torra le ha respondido que todos: "Para tener un estado del bienestar debes tener un Estado, esta es mi guía. Los 21 puntos abordan problemas sociales".

"Es decir, le importan un pimiento los problemas sociales de los catalanes. No me extraña que ocultara este documento hasta el último momento porque es una vergüenza para usted y para Sánchez", ha replicado la líder de Cs, que ha manifestado su indignación porque, a su juicio, el contenido del informe humilla a más de la mitad de catalanes. (Arrimadas destroza a Torra: "Usted es muy bueno agitando a los CDR, pero ser presidente no es lo suyo")

El odio de Torra recopilado en 21 puntos

Es más, ha opinado que los 21 puntos son un recopilatorio del odio de Torra hacia los catalanes no independentistas, y que cada día que pasa en su presidencia es un día perdido porque hay expedientes de regulación, se van plataformas de movilidad, aumenta la inseguridad y "hay ataques fascistas, también de los CDR, que parten la cara a un concejal de Cs" de Blanes (Girona), en referencia a Sergio Atalaya, herido a finales de enero en un acto del partido en Torroella de Montgrí (Girona).

"Ya que Sánchez habla solo con usted y cree que habla con Cataluña, aprovecho para decirle que deje de humillarnos, que este señor representa al separatismo y a los CDR", ha subrayado Arrimadas, palabras que no han gustado a la bancada de JxCat y que han provocado que haya tenido que intervenir, en más de una ocasión, el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Arrimadas ha dicho que Quim Torra  "humilla y obvia a más de la mitad de los catalanes. Usted no habla ni de sanidad, ni de financiación, ni de Corredor Mediterráneo, ni de Cercanías, ni de dependencia ni de ninguno de los problemas sociales que afectan a la realidad de los catalanes". (El palo de Arrimadas a Torra: "¡Tenemos a un irresponsable al frente de la Generalitat!")

Torra: "Usted sólo busca bronca"

Torra, por su parte, ha asegurado que "los 21 puntos resuelven problemas sociales" y ha replicado a Arrimadas que "lo que es vergonzoso es que usted no haga de líder de la oposición. Deje de hacer espectáculo y comience a dedicarse a la política", le ha espetado el presidente.

Para Torra, Arrimadas no hace de líder de la oposición y le ha pedido respeto: "Lo vergonzoso e indignante es que usted, que es la líder de la oposición, no ejerza como tal. ¡Deje de hacer espectáculo, haga política de una vez!". "Ya tenemos el cartelito", ha dicho refiriéndose a la mención de Arrimadas a la agresión al concejal de Cs en Blanes.

Le ha reprochado que no haya venido a ninguna de las mesas por el diálogo que se han convocado en el Palau de la Generalitat, como la de este martes, por lo que la ha acusado de "dejar sin voz a más de un millón de catalanes". (El repaso brutal de Arrimadas a Torra y a la realidad virtual que ha creado en TV3 )

"Cuando es necesario trabajar por el diálogo nunca están, porque quieren la bronca. ¿Creen que es fácil ir a la mesa de diálogo con personas en prisión y en el exilio?", ha preguntado Torra, que ha pedido a Cs que afronte su responsabilidad como partido que ganó las elecciones. Y ha añadido: "Cuando hay que arremangarse, buscar el diálogo y encontrar una solución para el conflicto nunca están. ¿Se piensa que es fácil para nosotros reunirnos en la mesa de diálogo con presos políticos?".

También ha reprochado a Arrimadas que le llame racista, xenófobo y supremacista mientras Cs ha pactado con un partido "racista, xenófobo y supremacista en Andalucía", ha asegurado al final de su intervención, tras la cual todos los diputados de JxCat se han levantado para aplaudir las palabras del presidente de la Generalitat.