Tras Netflix, las bibliotecas son el próximo objetivo del independentismo: ahora quieren más libros en catalán

ERC ha amenazado al Gobierno con no apoyar los Presupuestos si no accede a sus peticiones

Tras Netflix, las bibliotecas son el próximo objetivo del independentismo: ahora quieren más libros en catalán
Tras Netflix, las bibliotecas son el próximo objetivo del independentismo: ahora quieren más libros en catalán

El independentismo catalán ha puesto el foco en la plataforma de streaming Netflix y en las bibliotecas que se encuentran en Cataluña. Quieren seguir con la expansión del catalán y amenazan al Gobierno de España con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

ERC ha exigido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que blinde el catalán en la ley del audiovisual. Según Marta Vilalta, portavoz de la formación republicana, la protección de la lengua catalana es una "piedra grande en el camino" de cara a dar su visto bueno a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

Las claves del éxito de la serie de Netflix 'El juego del calamar'

Es por ello que exige que el 7,5% de Netflix y el resto de plataformas esté en catalán, gallego o euskera. Asimismo, ha dado un ultimátum al Gobierno de España, que deberá acceder a sus peticiones antes del viernes si quiere el 'sí' de ERC en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Saben que para abrir la negociación hace falta que se cumplan los acuerdos previos y que se proteja el catalán en el marco de la legislación audiovisual en el Estado español. Esto abre la puerta a la negociación. Ahora depende de ellos que la puerta se abra o se cierra y nos vemos forzados a presentar una enmienda a la totalidad", ha sentenciado Vilalta.

Las bibliotecas, el siguiente objetivo

Tras resolver todo lo relacionado con Netflix y el resto de plataformas, el separatismo catalán pondrá el foco en las bibliotecas. Según la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, casi dos terceras partes de los libros que están en las bibliotecas catalanas están escritos en castellano.

El catálogo tiene registrados 1.011.934 de ejemplares. De ellos, 643.703 están en castellano y 251.209 se encuentran escritos en catalán, lo que supone el 24,9% del total de libros. Visto de otra forma, por cada dos libros en catalán en una librería pública, el usuario podría encontrar cinco en castellano.

De futbolista profesional a ser el actor mejor pagado de cine para adultos en Reino Unido: "Cuando se lo dije a mi madre se sorprendió"

La siguiente lengua mayoritaria, después del castellano y del catalán, en las librerías de Cataluña es el inglés. Hay 61.670 ejemplares escritos en este idioma, el 6,1% del total del catálogo. Le siguen 37.483 que estarían en francés, 10.852 en alemán y, finalmente, 7.017, en otras lenguas.

El objetivo del independentismo catalán es que se equipare el número de libros escritos en castellano con el de los ejemplares escritos en catalán ya que no consideran 'justo' que el español se encuentre en prácticamente dos tercios del total de ejemplares disponibles en el catálogo.