Trapero vende a su madre si hace falta: "Había un plan para detener a Puigdemont"

El antiguo mayor de los Mossos d´Esquadra se desmarca del Procés para salvar el pellejo.

22 de Enero de 2020
Trapero vende a su madre si hace falta: "Había un plan para detener a Puigdemont"
Trapero vende a su madre si hace falta: "Había un plan para detener a Puigdemont"

A lo largo del interrogatorio del fiscal, Miguel Ángel Trapero, mayor de los Mossos d´ Esquadra durante el golpe de estado que intentó perpetrarse en Cataluña en el otoño de 2018, ha ofrecido una muestra exquisita de camaleonismo marcando distancias del Procés y rehuyendo sus responsabilidades. Hoy ha llegado a decir que llegó a prepararse un plan para detener a Puigdemont. El fiscal no se lo ha creído. Trapero está intentando salvar el pellejo.

"Un plan para detener a Puigdemont"

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha puesto en duda este martes que los Mossos d'Esquadra tuvieran realmente un plan para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament de Cataluña, el 27 de octubre de 2017. Sin embargo, el mayor José Luis Trapero ha asegurado que ordenó su diseño "dos días antes" de esa fecha para estar preparados por si así lo pedían las autoridades judiciales. (La declaración del cobarde Trapero: "Parecía que se les iba la vida defendiendo las urnas")

El representante del Ministerio Público ha cerrado su interrogatorio, que comenzó este lunes y que en total ha durado unas ocho horas, preguntando por qué en la causa abierta en la Audiencia Nacional no ha hecho referencia a este plan y sí lo hizo en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo en el juicio por el 'procés' independentista. "Intento responder a lo que me pregunta", ha defendido el mayor con sorpresa ante esta cuestión.

Trapero explicó en el alto tribunal, y lo ha vuelto a repetir en el juicio que celebra la Audiencia Nacional, que tras ver la proclamación de la DUI, él llamó al fiscal superior de Cataluña y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para "ponerse a su disposición" por si daban cualquier orden de detención, ya que eran conscientes de que había pasado algo de "gravedad", aunque no sabían valorar si se había incurrido en algún tipo de delito.

"Pensaba que eso no iba a suceder"

Ante la insistencia del fiscal, que ha querido saber si existe un documento que sustente el plan, la abogada de Trapero, Olga Tubau, ha interrumpido al fiscal para recordar que ella misma preguntó a su representado durante la instrucción sobre estas comunicaciones con las autoridades fiscales y judiciales y ha recordado que el mayor "explicó" que también se puso a disposición para recibir cualquier tipo de instrucción a través de "dos cartas". "No es nuevo, parece que es una revelación ante la Sala Segunda del Supremo", ha añadido la letrada. ("¡Una barbaridad!" Trapero se desmarca del Procés)

Ello ha hecho que el fiscal precisase su pregunta para concretar que lo que quería conocer es por qué Trapero no ofreció ese plan concreto de detención a las dos autoridades antes o aparte de ponerse a su disposición, a lo que el mayor ha confesado que "como mucha gente" pensaba que "eso no iba a suceder".

En este sentido, ha explicado que la idea de elaborar un plan surgió el día 24 de octubre de 2017 en una reunión que mantuvo con los comisarios Ferrán López, quien sustituyó a Trapero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y Joan Carles Molinero, en la que hablaron "sobre qué iba a pasar" y si se iban a convocar elecciones. Por ello, pensaron que si finalmente se proclamaba la DUI, desde el "ámbito judicial" podrían mandar una orden de detención, por lo que pensaron en diseñar dicho plan de detención para estar prevenidos, ha apostillado.

"El encargo fue por escrito al comisario Ferrán López" el día 25 de octubre --dos días antes de la DUI-- a través de un correo electrónico y que, según ha dicho, se aportó a la causa. En él se define "quienes son los mandos para proceder a la detención de los consejeros", ha dicho, al mismo tiempo que ha invitado al fiscal a revisar: "Usted valorará, señoría", ha concluido.

Este miércoles responderá a preguntas de la defensa

José Luis Trapero afrontará este miércoles la última fase de su declaración en el juicio que afronta desde esta semana en la Audiencia Nacional por rebelión en el proceso independentista catalán, contestando a las preguntas de su defensa, que tratará de puntualizar y contrarrestar al incisivo interrogatorio al que durante ocho horas le ha sometido el fiscal Miguel Ángel Carballo.

El interrogatorio del fiscal no ha dejado detalle sin aclarar acerca de todo lo ocurrido durante el verano y el otoño de 2017, pasando por su imputación en la Audiencia Nacional hasta la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuando él fue destituido al frente de los Mossos d'Esquadra.

Su relación con el expresidente Carles Puigdemont, la masiva concentración frente a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 y 21 de septiembre, la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre, su respuesta a las órdenes de Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la relación con el coordinador del dispositivo policial, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, el día de la votación y el papel de los mossos, y el plan que dijo tener en mente por si había que llevar a cabo detenciones de los dirigentes de la Generalitat han sido los principales bloques temáticos en que el fiscal ha dividido su interrogatorio a Trapero.

Este miércoles la defensa del exjefe de los Mossos, que ejerce la abogada Olga Tubau, utilizará su turno de preguntas, que no se prevé que se extienda más de dos horas, para intentar puntualizar o precisar algunos datos fundamentales que hayan podido quedar poco claros, aunque también recurrirá a alguna prueba de descargo que aún no haya salido a relucir. (Las claves del juicio contra el 'mayor' Josep Lluís Trapero en el TSJC)

Tras Trapero, será el turno de comparecer de la intendente de los Mossos Teresa Laplana, quien está acusada de un delito de sedición por su papel durante el asedio a la Consejería de Economía y por el que Fiscalía pide cuatro años de cárcel.