¡Trama corrupta del 3%! Las claves de la detención del estado mayor del Procès

Lo que se esconde detrás de las detenciones de cuatro pesos pesados del independentismo catalán

28 de Octubre de 2020
¡Trama corrupta del 3%! Las claves de la detención del estado mayor del Procès
¡Trama corrupta del 3%! Las claves de la detención del estado mayor del Procès

La Guardia Civil ha desplegado un operativo con más de 200 agentes para investigar a 31 personas de quienes existe la razonable sospecha de que "mantienen" a Carles Puigdemont en Bélgica con fondos públicos obtenidos de forma ilegal y, además, están detrás de la plataforma Tsunami Democràtic que tuvo en jaque a las fuerzas de seguridad el pasado año movilizando a la población tras conocerse la sentencia de los presos golpistas.

Los tres delitos de los que se les acusa

Sobre la treintena de políticos y empresarios investigados, de los que se ha detenido a 21, pesa la sospecha de haber cometido delitos de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación en diferentes actividades realizadas en los últimos meses.

La empresa que dijo en el juicio del Procés que 'perdonó' a la Generalitat 80.440 euros, ya ha cobrado 8,2 millones

La Vanguardia ya avanzó en noviembre del año pasado que "el juez Aguirre estaba investigando si la estancia de Carles Puigdemont en Bruselas y el procés se financiaron con un fraude de subvenciones de la Diputación de Barcelona destinadas a entidades dedicadas a la cooperación internacional y que recibieron en seis años dos millones de euros". La sospecha se basaba en una conversación telefónica interceptada por la Guardia Civil en junio del pasado año entre Víctor Terradellas y Miquel Casals en la que se podía oír que Puigdemont pedía 100.000 euros porque "se le acababa el dinero".

Los cuatro pesos pesados del Procès detenidos hoy investigados por corrupción, y a los que se acusa de malversación, prevaricación y blanqueo de capitales, podrían estar también detrás de las acciones delictivas de la Pataforma Tsunami Democràtic. Se trata de David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Josep Lluis Alay. También están siendo investigados  Xavier Vinyals Capdepon (el hombre que llenó de esteladas el Camp Nou), Roc Aguilera Vaques, Pilar Contreras Llanas, Marta Molina Alvarez, el alcalde de Cabrera de Mar y Jordi Serra. También se han producido regristros en la empresa Events, en el polígono de Les Comes de Igualada, reteniendo a los empresarios Toni Fusté (relacionado con Convergencia) y Roc Aguilera.

David Madí, el discípulo aventajado de Artur Mas

Llegó a ser portavoz y secretario de Comunicación y Estrategia de CDC en gobiernos de Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas. Con apenas 25 años ya era el jefe de gabinete del entonces conseller de Economía Mas. La sombra de su poder de influencia en el diseño de las estrategias independentistas siempre ha estado presente en el procés, hasta el punto que algunos señalan que fue uno de los ideólogos de JxSí. Dejó la política como consecuencia de un asunto turbio relacionado con la manipulación de encuestas que pagaba la Generalitat. Luego fundó su propia empresa, Nubul Consulting, pero también ha sido asesor o miembros de empresas "muy españolas" como Deloitte, Telefónica y Endesa, y en la actualidad es presidente de la compañía general Aigües de Catalunya.

Xavier Vendrell, antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure

Se trata de un exdirigente de ERC y antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure y fue diputado y conseller de Gobernación en el tripartito de Pasqual Maragall, pasando luego a la actividad en el mundo empresarial. Así, presidió la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y ejerció como consejero delegado de los grupos Barcelona Export Group y Biomek Group, mientras movía los hilos del Procés desde la sombra. Se le acusa de estar detrás de las grandes tomas de decisiones de la plataforma Tsunami Democràtic. Y se sospecha que detrás de su gestión en el Compleix Bugatti se esconde parte de la financiación y mantenimiento ilegal de Carles Puigdemont en Bélgica.

Oriol Soler, el jefe de la propaganda subvencionada

Fundó en 2003 el grupo cooperativo SOM, antes llamado Grup Cultura 03, del que fue director general hasta 2008, y que agrupa las empresas Ara Llibres, Sàpiens Publicacions, Batabat, Contrapunt y Nova 2003. Vinculado en la órbita de ERC, a Soler se le considera el ideológico del 'estado mayor' que diseñó la estrategia y la comunicación del referéndum del 1-O, del que también formaba parte Vendrell y donde también se sitúa a Madí. Fundó el diario Ara, y tiene intereses en la productora Batabat, que realizó el polémico vídeo 'Help Catalonia'. Suya es también la campaña de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium 'Ara és l’Hora’' con el objetivo de darle sentido a la consulta independentista de 2014. Fue el director de la campaña electoral de Junts pel Sí en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. El Ministerio de Hacienda le tenía en el punto de mira y había reclamado a la Generalitat “la totalidad de los pagos efectuados por cualquier concepto a Oriol Soler, por parte de la Generalitat o de cualquier entidad del sector público autonómico de la Generalitat desde 2015”. Soler es pareja de Marina Llansana, vicepresidenta de Òmnium y ex diputada y ex portavoz de ERC.

Josep Lluís Alay, la mano derecha de Puigdemont

Es un historiador muy próximo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de hecho es el director de la oficina que el expresidente mantiene en Barcelona, y fue uno de las personas que le acompañó en su viaje de Finlandia a Slesvig-Holstein, cuando fue detenido por la policía alemana. Hoy ha quedado en libertad con cargos. Ha sido investigado por el cobro de una factura en el Crans Montana Fórum suizo en el que participó Puigdemont. Ya había sido detenido por la Policía Nacional por su presunta implicación en la consulta ilegal de 1-O.

La Diputación de Barcelona

Las últimas actuaciones policiales son fruto de las investigaciones iniciadas hace año y medio sobre un presunto delito de corrupción en la Diputación de Barcelona (tercera administración pública de Cataluña con mil millones de presupuesto). La Diputación barcelonesa está gobernada por Nuria Marín (PSC) gracias a los votos de apoyo de JxCat.

Las detenciones responden a una pieza separada de la investigación relacionada con el supuesto desvío a CDC de fondos inicialmente destinados a ayudas al tercer mundo. Hace dos años se produjo una primera tanda de detenciones, entre quienes se eoncontraban Salvador Esteve (CIU), ex presidente de la Diputación de Barcelona, Víctor Tarradellas, presidente de la fundación CATmon, Francesc Dalmases, diputado de JxCat y ex director de la citada fundación; y Gerard Figueras, secretario General de Deportes de la Generalitat.

"Puigdemont, un fracaso. Y Torra, un error"

El cabecilla de la banda era Tarradellas y su misión, velar por la continuidad y el éxito del Procès tras "el fracaso de Puigdemont". Aparecía como el cerebro de toda una operación para mantener vivo el procés pues, a su juicio, “Puigdemont ha sido un fracaso”.

¡¡Enric Millo desvela el método perfecto para acabar con el procés indepe de una vez por todas!!

Según el sumario al que tuvo acceso Crónica Global, Tarradellas habría dicho: “con todos estos ‘mandorrinos’ de Puigdemonts y Jordis Sánchez no saldremos adelante”, mientras aseguraba estar preparando un "acontecimiento bélico" (¿Tsunami?). De Quim Torra decía que es “un hombre que se comprometió a guardar la silla mientras tú has ido a comprar palomitas”. “Torra es otro error”, dice. “Hemos desaprovechado la gran oportunidad que teníamos”, “lo teníamos ganado”, dice Casals, mientras que Terradellas asiente asegurando que del 1 al 27 de octubre lo tenían “ganado” y que “si él hubiera dicho 'chicos, declaro la independencia y venga, a cortar carreteras...'”. “Pero nos ha tocado un líder, chico… que no… que nada”, dice el exmiembro de Terra Lliure.

La trama corrupta del 3%

Las claves de esta trama corrupta las ha ofrecido Carlos Carrizosa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament. 

Carrizosa ha acusado al Gobierno catalán de dar "contratos a empresas para financiar el movimiento independentista", en el marco de las detenciones de la Guardia Civil este miércoles en una operación contra el presunto desvío de fondos públicos al independentismo.

En una entrevista en La Xarxa, Carrizosa ha apuntado que es evidente --dice-- que el independentismo no estaba siendo sostenido con los fondos y aportaciones voluntarias de la gente: "¿Quién está sosteniendo este movimiento independentista? Pues la vieja trama del 3%".

"Se han montado esta trama, que siempre existió, para favorecer a ese movimiento independentista que funciona con aportaciones de empresarios, a los que se les dan contratos, y a cambio de ello financian todo el movimiento", ha insistido.

El zasca de Carrizosa a Torra: "Usted se ha puesto la capucha de los CDR"

"A ese señor le dan un contrato de millones y eso significa que las empresas normales, las que no son 'amiguetes' y no financian el 'procés', no tiene las mismas oportunidades, se pagan sobreprecios, y esto para pagar la fiesta", ha zanjado.

Carrizosa ha acusado a movimiento independentista de estar dedicando toda la administración catalana como una "formidable máquina de producir dinero negro que sirve para este tipo de utilidades".

"Yo te doy contratos de publicidad, de construcción, de lo que sea... Te pago un tanto y de todo lo que yo te pago, tú me pagas los viajes a Waterloo y el alquiler de Waterloo. Y esto no se sostiene con aportaciones de 10 euros de persones anónimas, no se puede", ha culminado.

Compleix Bugatti: Contigo empezó todo

Según la Guardia Civil, durante la investigación los agentes descubrieron la "supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Compleix Villabugatti".

"Además de la recalificación se constataron adjudicaciones de obra por procedimientos no reglados, irregularidades por parte del Departament d'Educació de la Generalitat de Cataluña en la concesión del concierto de la escuela y la modificación irregular del terreno de rústico a urbanizable, mediante la recalificación municipal aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cabrera de Mar", según añade la nota de la Guardia Civil.

Según ha adelantado El Confidencial, la recalificación de Villabugatti está relacionada con el empresario Xavier Vendrell, uno de los detenidos en el operativo de este miércoles.

Diferentes vías de financiación

La Guardia Civil ha añadido que en esta causa se investigan "diferentes vías de financiación con fondos públicos de actividades irregulares ajenas al destino legal que dicho dinero tendría por objeto". Por este motivo, y en el proceso de las 31 entradas y registros, se ha intervenido "gran cantidad de documentación, así como soportes informáticos y telefonía móvil para su estudio y análisis". La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Según señaló a primera hora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la operación se enmarca en delitos relacionados con la corrupción y desórdenes públicos, y se remonta a la investigación que arrancó en 2016 por supuesto desvío de fondos públicos desde la Diputación de Barcelona. Fuentes de la investigación han confirmado que se rastrea la relación de los detenidos con el Tsunami Democrátic, la plataforma que lideró los disturbios por la sentencia que condenó hace un año a los líderes independentistas.