Tragedia en una playa española: muere una mujer mientras tomaba el sol

Fallece tras estar disfrutando de un momento de desconexión

17 de Septiembre de 2022
Tragedia en una playa española: muere una mujer mientras tomaba el sol
Tragedia en una playa española: muere una mujer mientras tomaba el sol

Catástrofe en la playa de Es Carregador, en Palmanova. Una mujer falleció el pasado viernes al sufrir una indisposición mientras tomaba el sol. Los equipos de emergencia estuvieron más de una hora intentando reanimar a la víctima, pero no han podido hacer nada por salvarle la vida.

Todo surgió por la mañana. Varias personas que se encontraban en la arena de la playa se dieron cuenta de la situación de una turista de avanzada edad, y es que esta mostraba indicios de que le costaba bastante respirar. En este momento, los presentes en la zona avisaron al 112 para informar de lo ocurrido. Instantes más tarde han acudido al lugar media docena de patrullas de la Policía Local de Calvià, efectivos de Protección Civil y dos ambulancias medicalizadas, además de los socorristas que se encontraban allí.

Un joven de treinta años vive en sus carnes la peor de las pesadillas: a punto de ser enterrado vivo

    Durante más de una hora los sanitarios ejercieron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero sin éxito. Únicamente pudieron certificar el fallecimiento de la mujer.

    Más de 4.700 muertes atribuídas al calor en España durante el 2022

    El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estima que en España se han producido algo más de 4.700 muertes relacionadas con el exceso de temperatura entre finales de abril y comienzos de septiembre. Esto supone el 3,2% aproximadamente de las muertes observadas por cualquier causa y duplica el registro de defunciones atribuibles al calor más alto para estas fechas, que fue registrado en 2017. Además, multiplica por tres la media de los últimos cinco años. Unas 3.800 de esas muertes se produjeron solo entre los meses de julio y agosto. 

    Abatido por la policía en el aeropuerto de París: llevaba un cuchillo y puso en riesgo la vida de los viajeros

      En un artículo publicado a mediados del mes pasado en el blog de AEMET, los especialistas, José Ángel Núñez y Rubén del Campo, señalan que el trimestre compuesto por mayo, junio y julio ha sido más cálido que el 60% de los veranos de nuestro país. En este tiempo, el MoMo registró unas 3.100 fallecimientos atribuibles al calor, lo que significa cinco veces más que en el mismo periodo de 2021 y 1.050 más que 2015, el año con el recuento más alto a esa altura del verano.

      Además, el efecto del exceso de temperatura en la mortalidad se observa sobre todo durante las tres olas de calor de los últimos meses. Se estima que en 42 días de exceso de temperatura se han producido en torno al 75% de todas las defunciones achacables a este fenómeno; lo que equivale a 83 muertes cada uno de esos días.

      Un apunte interesante es el repunte de 1.274 fallecimientos atribuibles al exceso de temperatura durante el fuerte episodio de calor registrado entre el 30 de julio y el 15 de agosto. Asimismo, Palencia, Huesca y Cuenca son las localidades que más han sufrido este tipo de óbito. Estas zonas superan los 40 fallecidos por cada 100.000 habitantes, seguidas a cierta distancia por Ávila, con 32 muertes. En el caso de Madrid y Barcelona se sitúan en torno a los 19.