Trabajar seis meses para el Estado: así es el nuevo plan 'recaudatorio' del Gobierno contra los autónomos

El plan de Yolanda Díaz de subir el SMI a los 1.000 euros también 'ahogará' a los autónomos a partir de 2022.

17 de Enero de 2022
Trabajar seis meses para el Estado: así es el nuevo plan 'recaudatorio' del Gobierno contra los autónomos
Trabajar seis meses para el Estado: así es el nuevo plan 'recaudatorio' del Gobierno contra los autónomos

Toda Europa se ha visto envuelta en una crisis económica casi sin precedentes debido a la pandemia del coronavirus. Una pandemia que ha movilizado a la Unión Europea, que ha activado fondos de rescate para sus Estados miembro, mientras los Gobiernos nacionales han establecido políticas económicas que ayuden a sus ciudadanos a sobrellevar esta crisis de la mejor manera posible.

Una estrategia que ha sido compartida por los principales gobiernos europeos.. excepto España; y es que, al contrario que sus socios europeos, Pedro Sánchez ha establecido una política económica para los próximos años centrada en aumentar la recaudación estatal; es decir, una subida  generalizada de impuestos.

Subida de impuestos que ahogará especialmente a los autónomos, debido a la nueva reforma impulsada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que contempla unos nuevos baremos de cotización, centrados en los ingresos 'reales' del colectivo autónomos, y que entrarán en vigor a partir de 2023.

El nuevo sistema dividirá a los autónomos en 13 tramos según sus rendimientos, abarcando cuotas distintas desde los que ganen menos de 600 euros, hasta los que ganan por encima de los 4.050 euros; cuotas que oscilarán entre los 183 hasta los 1.260 euros.

Alcampo, a un paso de cerrar la compra de Carrefour por 17.000 millones 

Cuotas que no sólo implican un aumento de hasta cuatro veces la actual tasa de autónomos en los casos de mayores 'ingresos', sino que provocará que los autónomos, a partir de 2023, tengan que entregar hasta el 50% de sus ingresos para cumplir con las nuevas obligaciones fiscales impuestas por el Gobierno de Sánchez.

Aumento desproporcionado de las obligaciones tributarias y sociales que se sumará, además, a los gastos propios de su actividad, como el pago de los alquileres, facturas de luz,a gua y gas, etc; algo que, en resumidas cuentas, supondrá la desaparición de muchos de estos trabajadores por cuenta propia, que no podrán hacer frente a las cuotas exigidas por la reforma de Escrivá.

"Cotizar por los ingresos reales no es cotizar por los rendimientos netos" ha criticado el presodemte de la ATA, Lorenzo Amor, que ha tachado la reforma del Gobierno de confiscatoria "Esto no es progresista, esto es esquilmar a los autónomos".

La reforma laboral termina de hundir a los autónomos

Sin embargo, la nueva contabilización de los autónomos diseñada por el ministro de Seguridad Social no es la única que 'apuñalará' a los autónomos desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y es que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trabaja ya en elevar el SMI este mismo año hasta los cerca de 1.000 euros, e incluso superar esta cifra, lo que supondrá un nuevo batacazo económico para miles de autónomos empleadores.

Iberdrola paga más de 23.500 millones de euros en impuestos en los últimos tres años

Así pues, si se confirman estas cantidades estandar en la reforma laboral de Díaz, los autónomos podrán llegar a pagar 1.000 euros extra anuales por empleados, lo que, sumado al pago de cotizaciones por empleado, un 33% de la nómina, supondrá una verdadera 'fortuna' que no muchos podrán permitirse.

Ahogo de impuestos a los autónomos en plena crisis económica que provocará, no sólo que muchos vean imposible contratar a nuevo personal, sino que también muchos echen el cierre de sus negocios particulares, mientras otros deban trabajar seis meses al año solo para hacer frente a las medidas recaudatorias que impondrá el Gobierno socialcomunista en los próximos meses.