¡¡Torrent habla de "juego sucio"!! Y el bloque independentista se rompe en mil pedazos. ¡Qué bobos son!

El episodio del micro abierto en el Parlament abre una grieta insalvable entre ERC y JxCat. Los de Junqueras no perdonan a los de Torra su entendimiento con Ciudadanos.

¡¡Torrent habla de "juego sucio"!! Y el bloque independentista se rompe en mil pedazos. ¡Qué bobos son!
¡¡Torrent habla de "juego sucio"!! Y el bloque independentista se rompe en mil pedazos. ¡Qué bobos son!

El escándalo del micrófono abierto en el Parlament amenaza con aportar secuelas irreparables en la alianza de partidos independentistas en Cataluña y deja al descubierto las diferencias insalvables que separan a ERC de JxCat. ¡No se tragan!

El micro descubre los pactos de JxCat con Ciudadanos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado hoy al vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa, de JxCat, después de que el martes se dejara el micro de la reunión de la Mesa Ampliada abierto y se pudiera escuchar un intento de pacto con Cs para ir contra Torrent: "Se ha primado el desgaste sobre la lealtad institucional". (Un micrófono abierto en el Parlament descubre las miserias del separatismo. ¿Qué dijo Josep Costa?)

"Algunos miembros Mesa han primado acuerdos con Cs, han preferido pactar con la oposición para fomentar la competencia más allá de la cooperación. Se ha primado el desgaste sobre la lealtad institucional. La de esta semana ha sido una más", ha expresado en una entrevista este jueves en Ràdio 4.

Torrent ha reaccionado así al ser preguntado por el episodio ocurrido este martes en la Mesa Ampliada del Parlament, cuando Costa (JxCat) se dejó el micrófono de su ordenador abierto durante la reunión mientras hablaba por teléfono con el vicepresidente segundo, Joan Garcia (Cs) para intentar restar protagonismo a Torrent.

"Episodio muy sucio"

El presidente de la Cámara catalana lo ha calificado de episodio "muy sucio", ha sostenido que es un hecho sintomático e inédito y, al preguntársele si Costa debería dimitir, Torrent ha dicho que esta es una reflexión personal y lo deja a su consideración, y se ha preguntado qué pasaría si el vicepresidente del Gobierno español pactase con Vox a espaldas del presidente del Gobierno.

"La importancia es la del fondo. Cómo se produjo es anecdótico, un poco cómico", ha apuntado Torrent, que ha lamentado que esta dinámica haya presidido buena parte de la legislatura, en sus palabras. ('Como las hienas' ¡ya se están devorando entre ellos! Costa (JxCat) intenta aliarse con Ciudadanos ¡¡para cargarse a Torrent (ERC)!!)

Ha pedido que cuando haya elecciones catalanas se haga una reflexión y haya un pacto para una nueva legislatura "con unas bases nuevas que prioricen la cooperación y la lealtad", ya que considera que los partidos independentistas se tendrán que entender.

"El progreso no es posible dentro de España"

Torrent ha acusado al Gobierno de preferir "la centralización y la jerarquía al dialogo y la subsidiariedad, que es absolutamente necesaria en estos países de carácter federal para gestionar situaciones" como la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Ha criticado que el Gobierno "ha llegado siempre tarde y mal" y ha opinado que los Estados-nación no son un buen instrumento para gestionar una crisis como esta. (Les acusa de ser cortos de miras. ¡Hasta Torrent riñe a Torra y Canadell!)

"Así no podemos seguir, se nos acaba la paciencia. Esta legislatura era una oportunidad para el dialogo y lo reivindicaremos hasta las últimas consecuencias", ha afirmado Torrent, que ha añadido que tendrá que cambiar la actitud del Gobierno para que ERC apoye una nueva prórroga del estado de alarma.

Torrent ha sostenido que "justo ahora más que nunca se demuestra la necesidad de la independencia de Cataluña", porque cree que la comunidad necesita herramientas de Estado para conseguir el progreso social que, a su juicio, no es posible en el marco de España.