Torrent apunta al CNI, afirma que prepara una querella y compara el caso con el Watergate

Torrent quiere sacar provecho del caso de espionaje para predisponer a los organismos internacionales en favor del independentismo

Torrent apunta al CNI, afirma que prepara una querella y compara el caso con el Watergate
Torrent apunta al CNI, afirma que prepara una querella y compara el caso con el Watergate

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha apuntado en Ser Cataluña al Gobierno y al CNI como responsables de su caso de espionaje a través del móvil. "No hay duda que todos los indicios, pruebas contextuales y los investigadores nos dicen que los indicios apuntan a CNI. En cualquier caso yo lo que quiero es clarificar esto, que se investigue y que se diga que hay detrás", ha dicho.

Y ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez sobre el tema: "el gobierno español debería ser el primer interesado en investigar y depurar responsabilidades. Y sobre todo, garantizar que se acaba la guerra sucia contra el independentismo".

Torrent ha insistido en que "hay pruebas evidentes de que ha habido espionaje político en España". "Es una práctica ilegal y reprobable en términos democráticos", ha añadido.

El presidente del Parlament catalán no descarta presentar una querella tras ser víctima de un presunto caso de "espionaje político", y ha dicho que intentará hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y probablemente también con el vicepresidente, Pablo Iglesias, al respecto.

"No descarto una querella, lo está trabajando el equipo de abogados. La querella puede ser contra alguien o para descubrir quién hay detrás. Esto es lo que debería hacer el Gobierno, debería ser el primer interesado en investigar y depurar las responsabilidades que toque y garantizar que acaba la guerra sucia contra el independentismo", ha recalcado luego en una entrevista en Rac1.

Para Torrent, si el Gobierno era consciente de lo ocurrido significa que "cooperaba en la comisión de un delito, y esto es gravísimo, y si no era consciente hay una negligencia importante porque entonces hay aparatos del Estado que funcionan por su cuenta, y esto es un peligro".

También ha explicado que se pondrá en contacto, telefónicamente y por carta, con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedirle explicaciones teniendo en cuenta que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) depende de su cartera, y enviará una carta a organismos internacionales de defensa de los derechos fundamentales.

En paralelo, contactará con los líderes sociales, sindicales y políticos internacionales con los que se reunió entre mayo y abril de 2019, periodo en el que presuntamente fue objeto de programa espía Pegasus, para avisarles de que "indirectamente" han visto afectados sus derechos fundamentales.

"En ese momento teníamos una agenda internacional importante. Recuerdo que me reuní con la comisaria europea de los derechos humanos en el Consejo de Europa, Dunja Mijatovic", ha precisado Torrent, que también ha dejado claro que la Generalitat no dispone de este software.

Según Torrent, lo ocurrido es incompatible en un Estado de derecho: "Esto se hace por espionaje político, es ilegal absolutamente. No hay base jurídica para hacerlo. Nos han vulnerado el derecho a la intimidad y el derecho al tener unas comunicaciones seguras".

Al preguntársele quién le ha espiado, ha explicado que los investigadores le trasladan que todos los indicios llevan a deducir que detrás hay el Estado español, pese a no disponer de "pruebas concluyentes", y ha avisado de que no se quedarán de brazos cruzados para intentar identificar a los responsables.

Pide a Europa que se posicione contra España

Tras la iniciativa presentada en el Congreso, Torrent ha explicado que también impulsarán medidas en el Parlament y en el Parlamento Europeo porque "Europa debería posicionarse, porque uno de sus estados utiliza un software para fines ilegales e ilegítimos".

Además de su nombre, se ha mostrado convencido de que saldrán más nombres de políticos independentistas presuntamente objetivos del programa Pegasus, pero no ha querido dar nombres.

Al preguntársele si se fían del Gobierno tras lo ocurrido, Torrent ha admitido que no son ingenuos pero considera que la única vía de resolución democrática del conflicto catalán en la negociación: "Nos sentamos ante un Gobierno del PSOE que aplaudió la aplicación del 155, y esto no es fácil".

¿Peligra la mesa de diálogo?

"Mi primera intuición sería decir que no nos reunamos, porque uno está indignado y preocupado, pero todo lo contrario. Nuestra apuesta por la negociación política hay que redoblarla", ha defendido el presidente del Parlament, que ve necesario que se reúna de nuevo la mesa de diálogo.

Para Torrent, la mesa de diálogo debe reunirse lo antes posible, pese a lo ocurrido, sin querer concretar si se necesita la presencia de un relator.

El Watergate catalán

En una reunión del grupo de ERC en el Parlament este miércoles en la Cámara catalana, Torrent ha criticado el hecho de que "determinados aparatos del Estado aprovechen los instrumentos del propio Estado para hacer ilegalidades", y ha afirmado que no es nuevo ni exclusivo de España.

Ha insistido en la necesidad de ejercer --dice-- una radicalidad democrática: "Más que nunca hay que apostar por la democracia, los fundamentos y la radicalidad democrática. Ayudadnos a no parar, a exigir ir hasta el fondo, a investigar y depurar responsabilidades, y que nos garanticen que nunca más contra nadie habrá espionaje político".

"Que acabe la guerra sucia, que se ponga fin a las prácticas ilegales para escuchar a personas que se pueden considerar disidentes políticos", ha aseverado.

Por su parte, el ex conseller de Exteriores de la Generalitat y actual líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, --quien también ha sido presuntamente objetivo del programa Pegasus-- ha sostenido que son "indiscutibles e innegables" las evidencias de que --según él-- existe una actuación dirigida y coordinada contra el movimiento independentista.

Esperan dimisiones, como en Estados Unidos

"Ahora lo que tenemos es la pieza que faltaba en el puzle. Estamos ante una vulneración de derechos flagrante y sistemática. Lo de menos es mi persona: no es contra Ernest Maragall, en todo caso es contra la figura de conseller de Exteriores del Govern de Cataluña en el 2018", ha dicho.

Maragall ha comparado lo acaecido con el caso 'Watergate' que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1970; a su juicio es similar aunque --dice-- que en este caso es más grave: "Es un ataque sistemático contra unas instituciones, ciudadanía y proyecto político. Esto es un 'Catalan Gate' absolutamente definitivo".

Torrent también ha compartido la visión de Maragall y cree que la respuesta del Estado español ante este caso será lo que defina su calidad democrática: "Después del Watergate en Estados Unidos dimitió un presidente. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Cómo responderá España?".