¡Torra ya tiene listas las suites para los presos!

Ciudadanos advierte que si los presos vuelven a Cataluña gozarán de los mismos privilegios que Oriol Pujol.

¡Torra ya tiene listas las suites para los presos!
¡Torra ya tiene listas las suites para los presos!

La portavoz de Ciudadanos en el Senado y en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, ha acusado al PSOE de "arrodillarse ante el separatismo" por autorizar que los presos independentistas juzgados por el 'procés' sean trasladados a cárceles catalanas, advirtiendo de que la Generalitat les dará "los mismos privilegios" que a Oriol Pujol.

"Los golpistas piden el traslado a cárceles catalanas para tener los mismos privilegios que Oriol Pujol y el Gobierno inicia los trámites. El PSOE ya estaba tardando en arrodillarse ante el separatismo: el nacionalismo exige y ellos acatan. Es una vergüenza", ha escrito en un mensaje en Twitter.

El traslado podría producirse la semana que viene

Así se ha pronunciado Roldán sobre la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de dar traslado al Tribunal Supremo de la petición de los nueve presos de la causa del proceso independentista de ser trasladados a cárceles catalanas una vez ha finalizado el juicio.

Es la respuesta a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha pedido la libertad de los presos soberanistas o que al menos sean trasladados a cárceles catalanas ahora que ya ha finalizado el juicio en el Tribunal Supremo.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha afirmado que los presos fueron trasladados a Madrid para el juicio, por lo que cree que "no tendría ningún sentido" que no fueran devueltos a prisiones catalanas una vez finalizado el juicio.

El Govern reclama oficialmente su regreso a Cataluña

Budó ha señalado que los dirigentes independentistas encarcelados ya han solicitado "la puesta inmediata en libertad y, si esto no puede ser así, que sean trasladados de inmediato" a cárceles catalanes, por lo que están a la espera de la decisión del Supremo.

Los nueve procesados por rebelión solicitaron a las prisiones de Soto del Real y Alcalá-Meco, en Madrid, esperar la sentencia del juicio en cárceles de su comunidad autónoma, donde ya estuvieron en prisión preventiva antes de que empezara la vista oral.

Ahora, Instituciones Penitenciarias ha comunicado esta petición al tribunal que les ha juzgado para que exprese si tiene algún inconveniente en que sean trasladados, por si necesitara su presencia en Madrid por cuestiones procesales. Según fuentes penitenciarias, el traslado podría tener lugar entre esta semana y la siguiente.

El trato de favor del Govern a Oriol Pujol

Previamente, Roldán se había hecho eco de la posición de la Fiscalía en el caso de Oriol Pujol, que cumple condena por el amaño del concurso para obtener estaciones de ITV. Según el fiscal, el exdiputado de CiU en el Parlament ha recibido "un tercer grado encubierto", pese a que un juez se lo había revocado, por ser "hijo del expresidente de la Generalitat" Jordi Pujol.

La portavoz parlamentaria de Cs señaló que el Govern está dando un "trato de favor" al exdiputado de CiU "por ser hijo del jefe de la banda del 3%", el caso de corrupción por el que fue condenada Convergència. "Es indecente que el separatismo quiera una justicia propia para seguir dando privilegios a los amiguetes del procés", añadió.

El PP denuncia: "graves casos de tratos de favor"

El PP había registrado en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre los "graves casos de tratos de favor" que, a su juicio, se dispensaron en Cataluña a los políticos presos por el proceso independentista catalán.

En concreto, el PP exigió conocer "a fondo las anomalías" en la cárcel de Lledoners (Barcelona) y en otros centros penitenciarios catalanes, especialmente lo que consideraba "privilegios" a los que están teniendo acceso estos internos, y buscaba aclarar si desde el Gobierno de Pedro Sánchez se estaban aplicando beneficios penitenciarios como contrapartida a la moción de censura.

El objetivo final de la comisión que reclamaban en el Congreso era "esclarecer las responsabilidades políticas" que se deriven de los hechos investigados, así como formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en un futuro.

En la iniciativa se relataban algunos de los "privilegios" que habrían disfrutando estos presos preventivos a tenor de las noticias que se publicaron en distintos medios de comunicación a raíz de las denuncias formuladas por funcionarios de los centros penitenciarios.

Cumpleaños, visitas, pasteles...

Así, recalcaba que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, pudo celebrar su cumpleaños el pasado 1 de octubre, casualmente el primer aniversario del referéndum ilegal de 2017; que estos presos acceden a alimentos "muy codiciados", como los pasteles que comieron en esa celebración y que están vedados a otros reclusos, y que incluso reciben visitas de médicos ajenos a la institución penitenciaria.

"El discurso independentista, compartido por varios miembros del Gobierno español, de que estos presos no deberían estar actualmente en una situación de prisión preventiva, tiene un reflejo metafórico inusitado en la actividad cotidiana que esos reclusos desarrollan en la cárcel, convertida en auténtico centro de poder y oficina de gestión de la estrategia soberanista", alerta el PP.

Y es que, según relatan, Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquín Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart "no pisan prácticamente la celda excepto a la hora de dormir" porque dedican la mayor parte del día a recibir "todo tipo de visitas" que se camuflan dentro del apartado legal de 'visitas de autoridades'". Es más, añaden, a veces estas visitan son grupales y se celebran en lugares inhabituales como "el área de psiquiatría" que es "cómoda y desahogada".

Módulo 2: despacho oficial

Desde su punto de vista, lograron convertir el Módulo 2 de Lledoners en "una especie de despacho oficial en el que reciben a un buen número de representantes políticos y sindicales". De hecho el PP registró esta iniciativa el mismo día que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba su entrevista en la cárcel con el líder de ERC para buscar su apoyo al pacto presupuestario que había sellado con el Gobierno. Días antes Junqueras recibió en el mismo sitio al presidente de la CEOE, Joan Rosell, y también del lehendakari, Íñigo Urkullu.

"Lo que para cualquier otro recluso común estaría bastante más limitado, para los presos independentistas es libertad absoluta. Y, como resulta evidente, están dirigiendo sus formaciones políticas desde la cárcel y todo esto se viste bajo la apariencia de visita oficial", se quejaba el PP.

También se citaba el caso de la exconsejera Dolores Bassa, que salió a visitar a su madre en el hospital y fue trasladada en un vehículo policial de alta gama que no llevaba logotipo, en contra de lo que se hace con otros presos en la misma situación.

Reciben el apoyo de funcionarios independentistas

Los 'populares' resaltaban que ninguno de estos hechos dio lugar a investigaciones internas en la prisión y daba por hecho que estos presos cuentan con el apoyo "cómplice" de algunos funcionarios con "simpatías independentistas claramente notorias". En este contexto, reclamaba que cesen los privilegios y que se adopten las medidas sancionadoras y disciplinarias pertinentes.

Además, el PP reclamaba que la comisión de investigación que demandaba sirviera para aclarar por qué el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska decidió trasladar a estos presos preventivos a cárceles catalanas y no de otra comunidad a sabiendas de que éstas dependen de la Generalitat.

"Y es hora también de que se investigue si Pedro Sánchez está aplicando beneficios penitenciarios como contrapartida al pacto con los independentista que le llevó a ser presidente del Gobierno", sentenciaban los 'populares', incidiendo en que "la política penitenciaria no puede estar bajo las condiciones de un señor que hoy es presidente del Gobierno gracias a los independentistas y que de forma arbitraria perjudica a los ciudadanos y beneficia a otros".