Torra y Sánchez se enfrentan por los Juegos Olímpicos de Barcelona 2030

El caso Kosovo hace muy difícil que el sueño olímpico de Pirineos-Barcelona 2030 sea viable

13 de Noviembre de 2018
Torra y Sánchez se enfrentan por los Juegos Olímpicos de Barcelona 2030
Torra y Sánchez se enfrentan por los Juegos Olímpicos de Barcelona 2030

España y Cataluña, Pedro Sánchez y Quim Torra, Alejandro Blanco (COE) y Pere Miró (COI), vuelven a enfrentarse por el caso Kosovo y la candidatura de Pirineus-Barcelona 2030.

“Nosotros respetamos las leyes de nuestro país, como no puede ser de otra manera”, ha asegurado Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Blanco ha añadido que “en el ámbito deportivo hay que respetar la Carta Olímpica. Y si no solucionamos este asunto, la organización de eventos deportivos internacionales en España es implanteable”.

El caso Kosovo ha explotado durante los últimos días en los Mundiales de Karate celebrados en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde participaron karatekas kosovares.

Sin embargo, los nombres de los atletas kosovares aparecían bajo las siglas WKF (World Karate Federation), por lo que el público no se percató del asunto.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha hartado del caso Kosovo, y ha pedido a las federaciones internacionales que no concedan a España la organización de ningún gran evento deportivo.

“Si el Gobierno español no está en condiciones de garantizar la presencia de Kosovo, ni los kosovares ni ningún otro deportista competirán en España hasta que ese asunto se haya resuelto”, ha dicho Pere Miró, subdirector del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Si la situación no cambia olvidémonos de Pirineus-Barcelona"

“Si la situación no cambia olvidémonos de Pirineus-Barcelona. Insisto: el movimiento olímpico respeta a los países, pero también pedimos que se nos respete”, apunta el presidente del COE en declaraciones a La Vanguardia.

Cabe recordar que actualmente Kosovo es reconocido como Estado soberano únicamente por 112 de los 193 miembros de las Naciones Unidas

Serbia, Rusia, China, España y la mayor parte de los países de América, Asia y África no aceptan la declaración unilateral de independencia, ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano.