Torra y Laura Borràs traicionan a Puigdemont. ¿Qué ha pasado?

Puigdemont ha presentado el partido "Junts, per Catalunya" a través de un manifiesto hecho público en las redes sociales

03 de Julio de 2020
Torra y Laura Borràs traicionan a Puigdemont. ¿Qué ha pasado?
Torra y Laura Borràs traicionan a Puigdemont. ¿Qué ha pasado?

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha confirmado que liderará un nuevo partido político que se presentará a las elecciones autonómicas que se celebrarán este año en Cataluña.

La nueva formación política del político separatista Carles Puigdemont ha sido presentada a través de un manifiesto presentado en las redes sociales y se llamará "Junts, per Catalunya". (El cobarde Puigdemont sigue mandando en Cataluña. Así controla a Torra con el mando a distancia)

Según el expresidente catalán, Junts, per Catalunya aboga por reconvertir JxCat en un nuevo partido, dejando de lado al PDeCat, que se ha negado a fusionarse con Puigdemont.

Este manifiesto ha sido firmado por los exconsejeros del PDeCat que se encuentran en prisión y por destacadas figuras del partido político, todos ellos afines al separatismo.

El nuevo partido político ha contado con el apoyo del expresidente de la ANC Jordi Sánchez, los exconsejeros encarcelados Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y los exconsejeros en el extranjero Toni Comín y Lluís Puig.

La número dos del PDeCAT y portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, la portavoz del Govern Meritxell Budó, el consejero Damià Calvet, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas así como la cabeza de lista por Barcelona, Elsa Artadi también se han posicionado del lado de Puigdemont.

Sin embargo, no todos apoyan a Puigdemont. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la portavoz de de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, no han firmado el documento.

Tampoco lo han hecho el presidente del grupo parlamanterio de JxCat, Albert Batlle; el portavoz de la formación política, Eduard Pujol y el diputado Francesc Dalmases. (ERC se desmarca de Torra y Puigdemont: ¡Quiere que TV3 denuncie la corrupción catalana!)

Junts, per Catalunya genera dudas

La publicación del manifiesto ha generado ciertas dudas sobre qué pasará con la marca Junts per Catalunya (JxCat) y qué formación podrá quedarse con los derechos electorales del nombre. 

Asimismo, el PDeCat se ha desmarcado de este nuevo partido político y ha advertido a Carles Puigdemont que están "preparados" para concurrir en solitario a las elecciones autonómicas que se celebrarán este año en Cataluña.