Torra y Junqueras protagonizan el abrazo de Judas para la foto

Torra consigue neutralizar la imagen de la primera jornada del juicio, cuando saludó a Junqueras y éste pasó de él.

Torra y Junqueras protagonizan el abrazo de Judas para la foto
Torra y Junqueras protagonizan el abrazo de Judas para la foto

Para nadie es un secereto que el independentismo está dividido, que Oriol Junqueras no se habla con Puigdemont y que no quiere saber nada de su enviado especial a Cataluña, Quim Torra. Pero había que ofecer imagen de unidad en el juicio de Madrid y Junqueras ha acabado aceptando hacerse la foto con Quim Torra en lo que para muchos es el abrazo de Judas.

Hoy el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras se han saludado y abrazado en el receso del juicio por el 'procés' independentista que se está celebrando en el Tribunal Supremo y por el que Junqueras se enfrenta a 25 años de prisión por rebelión. (Vean al 'pacífico y ponderado' Oriol Junqueras 'pasándose las leyes por el culo')

El saludo ha tenido lugar justo antes de que Junqueras y los otros ocho acusados en prisión preventiva fuesen trasladados a la sala que el alto tribunal ha habilitado para que permanezcan durante el tiempo que la vista oral sea paralizada durante unos minutos o para comer.

A las 12.00 horas, durante la declaración del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha decidido realizar un receso de media hora. Ha sido este el momento que han aprovechado los doce acusados, sobre todo los que están encarcelados, para saludar a sus familiares que han acudido a la sede judicial para presenciar el desarrollo del juicio como público. (Vox pone a Junqueras a temblar: ¡¡Le atribuye también organización criminal!!)

La imagen de Junqueras pasando de Torra

Entre ellos, se encuentra Quim Torra --que no es la primera vez que el presidente de la Generalitat presencia esta vista oral, pues así lo hizo el primer día de juicio, el pasado 12 de febrero--, que se ha acercado a Junqueras y tras un abrazo han cruzado unas pocas palabras.

Otros de los acusados que han saludado al presidente de la Generalitat ha sido el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. (Torra amenaza con un nuevo golpe de Estado: "La voluntad de la gente está por delante de la ley")

Esta escena contrasta con la que tuvo lugar el día que arrancó la vista oral, cuando surgió una de las anécdotas de la jornada en la que en los medios de comunicación se debatió si Junqueras habría rechazado saludar a Torra con la misma efusividad que sus compañeros de banquillo.