Torra ve una "indecencia monumental" en el traslado de los presos a Cataluña

Y pregunta al Gobierno si va a respetar la voluntad de los catalanes, que ya se han manifestado en las urnas en contra de la independencia.

Torra ve una "indecencia monumental" en el traslado de los presos a Cataluña
Torra ve una "indecencia monumental" en el traslado de los presos a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha preguntado este miércoles al Gobierno qué quiere para Cataluña y le ha emplazado a concretar una propuesta que respete la voluntad de los catalanes: "Es hora de saber qué quiere el Gobierno para Cataluña", ha dicho en respuesta a una pregunta del líder del PSC, Miquel Iceta.

Sorprende la petición de Quim Torra porque las urnas han dejado bien claro en sus últimas apariciones que la voluntad de los catalanes nada tiene que ver con sus propios anhelos de indepedencia. 

En la sesión de control en el Parlament, ha defendido la necesidad de respetar "escrupulosamente la voluntad del pueblo de Cataluña", y por ello cree que siempre se debe dar voz a la ciudadanía.

"Es hora de saber qué quiere el Gobierno para Cataluña, cuál es su propuesta. No ha habido manera de saberlo durante los meses del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque estuvimos negociando para saberla. Pido que sea una propuesta que respete la voluntad de los catalanes", ha subrayado.

Para Torra, el único límite que marcan es la posibilidad de que los catalanes puedan decidir su futuro, y ha lamentado que "dos catalanes que se suponía que deben velar por los derechos" en las Cortes hayan suspendido a los diputados presos independentistas.

También ha calificado de "indecencia monumental, una humillación más" que el traslado de los presos, que llegan este miércoles a prisiones catalanas, haya durado dos días.

ILP para declarar la independencia

Después de que Iceta le haya preguntado por la decisión de la Mesa de no admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que proponía que la Cámara catalana haga una declaración unilateral de independencia (DUI), Torra ha diferenciado el papel del Govern del poder legislativo del Parlament: "Cada uno toma las decisiones que cree oportunas".

Para el dirigente socialista, la decisión de la Mesa evidenció una división en el seno del Govern después de que JxCat votara a favor y ERC se abstuviera, lo que permitió que la iniciativa no se pudiera tramitar.

"Parece difícil asegurar una acción de gobierno cuando hay discrepancias tan importantes sobre un tema como este", ha advertido Iceta, que ha instado a Torra a actuar siempre dentro de la legalidad y respetando las ideas, instituciones y el conjunto de catalanes.