Torra, un catalán ignorante que habla en castellano a sus cachorros CDR de la CUP

  • Cataluña
  • 02-10-2018 | 12:10
  • Escribe: Daniel Guerra

El presidente de la Generalitat llamó a la acción a los CDR utilizando un castellanismo... ¡Qué ironía!


Según el diccionario catalán Pompeu Fabra, la Biblia de la lengua catalana, el verbo apretar no existe. Por lo tanto ayer cuando Quim Torra aleccionó a sus cachorros de la CUP, animándoles a que siguiesen tomando las calles y haciendo escraches y les dijo: ‘¡Apreteu!’, les estaba hablando en castellano. Señor Torra, aprenda catalán. Un purista como usted no puede cometer estas graves equivocaciones.

Quim Torra demostró su radicalismo independentista este lunes en los actos conmemorativos del 1 de octubre. El presidente de la Generalitat animó a los Comités de Defensa de la República (CDR) a continuar con sus actos vandálicos para reivindicar la independencia de Cataluña. Sin embargo, el catalanista puro que dice ser Torra empleó un vocabulario que le dejó con el culo al aire.


Todo el mundo se hizo eco, pero nadie se dio cuenta

A vosaltres, amics dels CDRs, que apreteu i feu bé d’apretar” (“a vosotros, amigos de los CDR, que apretáis y hacéis bien en apretar”, comentó Torra, unas palabras que circularon como la pólvora por las redacciones de todos los medios de comunicación locales y nacionales. No hubo nadie que no se hiciera eco de las palabras del títere de Puigdemont llamando a la violencia en las calles. Sin embargo, nadie cayó en la cuenta de que pegó un patinazo de tres pares de narices.

El verbo apretar no existe en catalán

Y es que el verbo apretar no existe en catalán. Pueden buscarlo en cualquier diccionario de la lengua catalana, que no lo encontrarán. El motivo de ello es que es un castellanismo. En catalán, es sustituido por diferentes palabras en función del contexto. Entren en este enlace y comprueben lo que les argumentamos: https://blogs.cpnl.cat/boci/?p=67. Palabras como prémer, collar o estrènyer, entre otras, son algunos de los sinónimos de apretar dependiendo de para qué se quiera utilizar.


Sea como sea, lo que es un hecho es que apretar es un verbo castellano. ¡Lo que hay que ver! El racista, supremacista, xenófobo y anti español Torra utilizando una palabra de nuestra lengua para arengar a los violentos a conseguir la independencia. Una muestra más de cuánta hipocresía, mentiras y manipulación hay detrás del movimiento indepe. ¡Menudo ridículo señor Torra!



Facebook Twitter
Deja tu Comentario