Torra traiciona a los suyos en la primera parte de sus memorias

  • Cataluña
  • 23-03-2021 | 08:03
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Torra critica a Pere Aragonès, por su papel pasivo, y a Roger Torrent por su miedo a hacer algo que pueda comportar alguna consecuencia




Quim Torra empezó a escribir su "Dietario Íntimo" el 15 de marzo de 2020 coincidiendo con el inicio de la pandemia y el estado de alarma. Y ahora lo ha publicado Símbol Editors como 'Las horas graves. Dietari de los Canónigos'. 

Es una recopilación de lo que fue apuntando durante mes y medio desde la Casa de los Canónigos, su residencia oficial como presidente de la Generalitat. Y ahí sale todo: filias y fobias y explicaciones a sus lunáticas decisiones. Es la primera parte de sus memorias.



Daniel Tercero lo explica en ABC: "Chulería frente a las decisiones adoptadas por el Gobierno de España y, en concreto, Pedro Sánchez. Histerismo. Caos en el Govern catalán. Absoluta desconfianza con ERC y, principalmente, Pere Aragonès, su vicepresidente, y Alba Vergés, consejera de Salud. Inventor de una (inexistente) épica cuando ya se sabía inhabilitado y había dado por concluida la legislatura catalana en enero. Obsesivo con la identidad. Indisciplinado, incluso con Junts, su formación política, a la que desprecia dejando de acudir a las reuniones. Y roto, plañidero y derrotado hasta el punto de necesitar asistencia médica".

Y añade: “Si hay algo que el entonces presidente de la Generalitat transmite en su dietario es el absoluto descontrol que se vivió (¿vive?) en el gobierno de coalición de Junts y ERC, que estos días tratan de reeditar ambas formaciones, ya sin Torra al frente y con Aragonès como su sucesor".



Sus desencuentros con Aragonés y Torrent

El Dietario muestra sus desencuentros con su vicepresidente Pere Aragonès, que acabará siendo su sucesor: "Me decepciona el vicepresidente, en todas las reuniones tiene siempre un papel pasivo, ausente, sin intervenir. Normalmente, en cada reunión le acabo preguntando si tiene algo que añadir. No pasa nunca”.

Y hay palo también para Roger Torrent, que fue el presidente del Parlament durante su legislatura, al que echa en cara que aceptara la orden judicial de retirarle su condición de diputado como consencuencia de la sentencia de su inhabilitación: "¡Qué presidente, este hombre! Tanto miedo siempre de no hacer nada que le pueda comportar alguna consecuencia. Madre de Dios qué miedo. No entenderé nunca como en octubre de 2017 estaba él y tantos dispuestos a todo y ahora no estan dispuestos a nada (...) ¿Se puede continuar en política haciendo discursos tan diferentes con solo seis meses de diferencia? ¿Es por la cárcel? ¿Es por el riesgo de ver frenada la carrera política? ¿Por qué?",



Y descubre una discusión con Aragonés: "Yo le he contestado que la gestión de las residencias no ha estado a la altura y que si no somos autocríticos engañaríamos a la gente. No estoy dispuesto a mentir", sostiene.

Reuniones con ERC que acaban como tertulias en donde no se decide nada

Y recuerda sus peloteras con la 'exconsellera' del PDECat Àngels Chacón -a la que cesó del Govern-, que luego sería candidata sin éxito del PDeCAT: "no hace más que echar las culpas de todo a los demás, en lugar de asumir la responsabilidad". Y critica a la consejera de Justicia, Ester Capella, de ERC: "nos decimos de todo por los presos políticos" en una reunión del Govern.



Torra habla de la relación entre JxCat y ERC como una "lucha a muerte, sin prisioneros". Y de Junts, su partido, el partido de Puigdemont, también critica reuniones internas "que acaban derivando en tertulias donde no se decide nada".

Dice que "en el Estado no llegas a la independencia de Catalunya de ninguna otra manera que no sea con un acto revolucionario" y califica como una "farsa" la mesa de diálogo con el Gobierno.

 

Facebook Twitter


Deja tu Comentario