Torra sigue como presidente, pero Torrent le recuerda: "Ya no podemos contabilizar sus votos"

Torra hace una encedida defensa de su continuidad como diputado y la bancada de ERC ni se levanta ni aplaude su discurso. Ni siquiera su presidente Pere Aragonès.

Torra sigue como presidente, pero Torrent le recuerda: "Ya no podemos contabilizar sus votos"
Torra sigue como presidente, pero Torrent le recuerda: "Ya no podemos contabilizar sus votos"

Quim Torra ha defendido hoy en el pleno del Parlament su continuidad como diputado y presidente de la Generalitat. Su discurso ha sido acogido, en pie, con aplausos por los suyos. Pero entre los suyos no estaba ERC. La bancada republicana ha acogido con frialdad las palabras de Torra, de quien se admite su cese como diputado, pero no como presidente.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha constatado este lunes al inicio del pleno que el presidente del Govern, Quim Torra, ha dejado de ser diputado: "Hoy no podemos contabilizar sus votos", y ha añadido que trabajarán para revertir la situación.

Lo ha anunciado después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya ordenado a los servicios jurídicos realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra.

Torrent dice que el voto de Torra está "secuestrado", pero acepta la situación

Torrent ha destacado que el voto de Torra ha sido "secuestrado" y ha garantizado que trabajarán para tratar de revertir esta situación, en la que se debe conciliar la defensa de Torra y con la validez y la seguridad jurídica de las votaciones de la Cámara.

Ha sostenido que el Parlament no puede renunciar a ser una herramienta eficaz al servicio de la ciudadanía "pero tampoco se puede confirmar con una decisión injusta" que trabajarán para revertir, ha insistido el presidente del Parlament.

Fuentes parlamentarias han explicado que Torrent ha comunicado a Torra la decisión una vez ha terminado la Mesa, que "ha dejado claro que mantiene la condición de presidente de la Generalitat de Catalunya a todos los efectos", según las mismas fuentes.

Torrent no quiere un sustituto para Torra

Torrent ha pedido a Torra que la próxima persona en la lista de JxCat no tome posesión del escaño, porque "el Parlament seguirá luchando para revertir la injusta situación actual", y ha dicho que no se podrá contabilizar su voto para garantizar la validez de las votaciones.

Así, cree que permitir su votación implicaría la parálisis de la institución porque pondría en riesgo la seguridad jurídica y la eficacia de las decisiones del pleno: "Supondría, en definitiva, agotar una legislatura en la que no se podrían aprobar unos Presupuestos imprescindibles después de tres años".

Además, Torrent ha explicado que no corresponde a la Mesa quitar u otorgar actas a los diputados y que "no puede obligar a los funcionarios a desatender resoluciones judiciales".

El secretario general del Parlament ha afirmado en el escrito que ha enviado a la Mesa que la situación de Torra ha cambiado después de que el Tribunal Supremo (TS) no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.

La Mesa del Parlament se ha reunido después y ha descartado votar una propuesta de JxCat que pedía rechazar estas instrucciones de Muro, y ha asumido que Torra ha dejado de ser diputado.

ERC ha pedido aceptar la suspensión de Torra para garantizar las votaciones el Parlament, a la vez que ha apostado por "luchar para revertirlo", según el presidente de los republicanos en la Cámara, Sergi Sabrià.