Torra se autoinmola en el Parlament: "Yo también soy culpable"

"Si a nuestros compañeros les han declarado culpables, yo también lo soy. He decidido autoinculparme. Soy también autor de este falso delito que se les ha imputado", ha dicho Torra. ¿Quiere ir a la cárcel?

Torra se autoinmola en el Parlament: "Yo también soy culpable"
Torra se autoinmola en el Parlament: "Yo también soy culpable"

Quim Torra ha comparecido en el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre lo que está sucediendo en Cataluña y ha aprovechado para autoinmularse declarándose culpable y quedando en una frágil posición. sus explicaciones no convencen ni a los partidos constitucionalistas, ni tampoco a los suyos. Torra tiene las horas contadas.

"El derecho en España se basa en la sagrada unidad de España"

Torra ha hecho una pregunta a los parlamentarios catalanes: "No hay que ser independentista para ver que esto es una vergüenza inaguantable. ¿No creéis que ya es hora de dar un paso adelante?" Se refería a la sentencia del Tribunal Supremo: "España ha respondido con el Código Penal y la represión y se ha alejado de los estándares democráticos. El derecho en España se basa solo en la sagrada unidad de España".

 

Y ante el delicado momento que se está viviendo, con la espada de Damocles del 155 pendiendo sobre Cataluña, Torra ha señalado que "es un momento grave. Estamos consternados e indignados. El juicio farsa fue una escenificación de una sentencia que ya estaba escrita. Hay que ser valientes en democracia. La gente te da confianza par impulsar proyectos políticos. Es un falso atajo querer ganar reprimiendo", afirma Torra en su intervención.

"No aceptamos la sentencia"

También ha advertido que lo volverá a hacer: "Si por poner las urnas por la autodeterminación nos condenan a 100 años, se deberá volver a poner urnas para la autodeterminación. No aceptamos la sentencia de la ignominia, la rechazamos, no se ha condenado solo a nuestros representantes, se ha condenado a la democracia y a los más de dos millones de personas que participaron en el referéndum. No aceptamos la sentencia", ha dicho, y avisa: "cada derecho prohibido habrá que volverlo a ejercer" y  "cada libertad amordazada se deberá restaurar".

El president de la Generalitat ha ido más lejos: "Si a nuestros compañeros les han declarado culpables, yo también lo soy. He decidido autoinculparme. Soy también autor de este falso delito que se les ha imputado. Espero que los miembros de esta Cámara que sienten heridos el anehlo de justicia, hagan lo mismo".

"Que no nos den lecciones sobre condenar la violencia"

También ha lanzado un aviso a Pedro Sánchez: "Apelo de nuevo al presidente Sánchez a encarar el conflicto hablando y dando voz a la ciudadanía. Ni la unidad de España ni la independencia pueden ser excusa para vulnerar derechos de la población y sus representantes políticos".

Y ha querido posicionarse en contra de la violencia, algo que con su comportamiento se ha puesto en duda. De hecho, sólo condenó la violencia vivida en las calles de Cataluña cuando Pedro Sánchez le obligó a hacerlo anoche deprisa y corriendo: "No nos reconocemos en la violencia. La rechazamos, venga de donde venga. Nunca hemos tenido manía en condenar la violencia siempre que se ha producido. Siempre hemos sido los primeros en hacerlo. Hay grupos que no lo han hecho en la violencia contra independentistas. No han condenado todavía la violencia del 1-O. Que no nos den lecciones sobre la violencia. Sabemos perfectamente qué es porque siempre la hemos rechazado".

También se ha preocupado por matizar que él está con los Mossos, después de pedirle a los ADR que les apretaran: "Saben que me tienen a su lado. Suerte tenemos del trabajo que hacen cada día", dice Torra en referencia a los Mossos. Añade: "Confío en los Mossos para evitar males mayores, pero han de ser escrupulosos en su actuación".


quim torra compareciendo en el parlament

Quim Torra comparece en el Parlament


"Hay que apartar a los violentos"

Respecto a los violentos ha dicho: "Si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones políticas hay que apartarlos. Habrá que investigar a fondo para saber quién hay detrás de estos incidentes".

Pero avisa: "que nadie intente mezclar cosas, que nadie intente criminalizar la desobediencia civil, porque no es violenta, sino el camino legítimo para conseguir los objetivos".

Y ha llamado a "la calma, a la serenidad y al civismo" y ha asegurado que el independentismo no reconoce la violencia y la ha rechazado siempre porque no les representa.

Más autodeterminación en el Parlament

Y sobre el futuro ha dicho: "Hace falta un debate constituyente, un proyecto con elevado nivel de participación, que será clave para abrir puertas republicanas", propone Torra. Y en este marco asegura que defenderá "que se vuelva a debatir la autodeterminación en el Parlament". "Hace falta seguir adelante y no dejarnos intimidar". "No podemos seguir en esta jaula que no deja de añadir barrotes. Hemos de poder finalizar la independencia. Es lo que espera la ciudadanía de nosotros".

Torra vive los momentos más delicados de su mandato. Ya ha advertido que él no va a dimitir. A lo mejor está esperando a que lo cesen. Se lo está ganando a pulso.