Torra responde a Sánchez reclamando un referéndum como el de Quebec

Sánchez amenaza a Torra con elecciones generales si no cesa en sus reivindicaciones separatistas.

28 de Septiembre de 2018
Torra responde a Sánchez reclamando un referéndum como el de Quebec
Torra responde a Sánchez reclamando un referéndum como el de Quebec

Quim Torra ha respondido al mensaje que le lanzó desde la ONU anoche Pedro Sánchez afirmando que "no es momento para mensajes nacionalistas o excluyentes". 

Y el presidente de la Generalitat le ha respondido a través de twitter: "Apreciado Presidente, con presos y exiliados políticos, miles de catalanes investigados o procesados por el 1-O y el derecho democrático a la autodeterminación de Catalunya negado una y otra vez, quien prioriza el conflicto? Negociación y pacto como Canadá y el Quebec, por ejemplo".

Es decir, que una vez más Torra echa la culpa de la fractura que vive Cataluña al Estado español y la justicia que encarcela, aplicando la ley, a quienes se saltan la constitución aprobada por todos los españoles.

La culpa de que el gobierno de Cataluña no esté interesado en resolver las tensiones que le separan de España la tienen los presos encarcelados.

Ni se plantea Torra que en el otro lado pueda producirse malestar por el comportamiento de los que ahora están encarcelados promoviendo la fractura del territorio español. 

Sánchez amenaza a Torra con elecciones

Pero Sánchez le ha enviado a Torra un mensaje mucho más contundente, avisándole de que si no entra en razones, el siguiente capítulo será la convocatoria de elecciones generales: "Si los independentistas priorizan e conflcto en lugar de coooeración, entonces esta legislatura está acabada, iremos a elecciones". 

Se trata de un recordatorio de Sánchez a Torra de que el indepedentismo le ayudó a sacar a Rajoy y al PP de la Moncloa, pero que si no se aviene a razones, la convocatoria de elecciones podría devolver al PP o a Ciudadanos al poder con una filosofía política mucho más dura y contundente que la del PSOE contra el independentismo catalán.

Sánchez le recuerda a Torra que el talante con el que se tratan las cuestiones de Cataluña en Madrid desde que él preside el gobierno nada tiene que ver con el estilo anterior del PP, que posiblemente le conviene más a Torra para caldear el ambiente y azuzar la tensión en contra de España.