Torra reparte 9 millones entre los voceros de su propaganda

Así premia Torra a sus medios fieles y dispuestos a servir a sus intereses separatistas.

Torra reparte 9 millones entre los voceros de su propaganda
Torra reparte 9 millones entre los voceros de su propaganda

El programa del secesionismo catalán exige la existencia de medios de comunicación afines fuertes que puedan desarrollar su función propagandística promocionando con vigor las consignas del régimen. Por eso Quim Torra cuida con esmero a sus medios y protege su viabilidad financiera con ayudas económicas para comprar su fidelidad.

El tema de los medios es tan importante que el Govern ha considerado oportuno elevar la cuantía del presupuesto destinado a ayudas para expandir su evangelio según San Carles y San Quim y ha pasado de 7, 4 millones a 9,1. El tema lo merece. Con una tele y una radio propias (TV3 y Catalunya Ràdio), se trata de conquistar voluntades entre los medios ajenos, pero afines, al régimen.  Y nada mejor que aflojar la cartera para pagar favores a los suyos con el dinero de todos los catalanes.

La Vanguardia lidera el ránking de ayudas económicas

También de los que huyen despavoridos del catecismo separatista y prefieren otro tipo de mensajes. También ellos pagan con sus impuestos el trato sectario que reciben los medios de comunicación catalanes de su Generalitat en función de si babean a favor de Torra o no.

En el reparto de los 9,1 millones en medios previsto para 2019, y desvelado por El Economista, la edición catalana en papel de La Vanguardia se lleva la mejor parte: 728.503 euros. Muy por encima de los 436.739 euros que se destina a El Periódico, también por su edición catalana, los 430.792 que van a El Punt Avui, los 310.228 del Diario Ara y los 119.793 de L´Esportiu.

Entre los diarios digitales, todos acabados en "cat", naturalmente, destacan las ayuditas a Ara.cat, con 184.406 euros. Le sigue en el ránking muy de cerca Naciodigital.cat con 182. 209, Vilaweb.cat con 124.404, Elpuntavui.cat con 102.416, Elperiodico.cat con 65.922, Elnacional.cat con 65.277, Diaridegirona.cat con 61.210 y Elpais.cat con 31.545.

En el capítulo radiofónico, el Conde de Godó se lleva la mejor parte del pastel: 111.867 para RAC1 y 45.840 para RAC105. Y entre las teles pequeñas se destinarán 42.653 euros a Canal Terres de l´Ebre, 42.451 a TV Girona y 37.614 a El 9 TV. 

Las cifras de la vergüenza

Estas son las cifras de la vergüenza, los premios a la prensa fiel que se somete a los mqndamientos del indepoendentismo. Las armas mediáticas con las que luchan Torra y Puigdemont contra el enemigo español.

Torra ha elevado las ayudas a "sus" medios en un 23% este año demostrando que no hay eacarmiento ni 155 que valga o quizá que es necesario poner orden en unas cuentas en las que el gasto en embajadas o en comprar voluntades entre los medios de comunicación sean más importantes o generen más interés y atención que los propios de la Sanidad o Educación. 

Es el resultado del proyecto de "fortalecimiento del espacio catalán de comunicación", que así le llaman en la Generalitat al reparto de premios para los medios que mejor se portan con el Govern. 

Luego viene la publicidad institucional

Incluso durante la aplicación del artículo 155 por parte de Mariano Rajoy, el Govern supo ingeniárselas para aumentar la dotación de sus premios a los medios en un 21,7% por encima de las previsiones presupuestarias. Cuando Rajoy quiso reaccionar, ya era tarde. El expresidente Rajoy logró paralizar nuevas entregas de dinero a los medios hasta que se abolió el artículo 155, llegó Pedro Sánchez y la situación se normalizó. 

La aparición del 155 y la incertidumbre sobre el futuro de estas ayudas generó despidos en muchas empresas digitales que viven de la subvención. El Economista pone el ejemplo de Vilaweb.cat, que percibe 124.404 euros en ayudas, lo que suma a los 127.932 euros que ingresó en publicidad institucional en el mismo año, que supone el 25% de sus ingresos (un millón de euros en 2016).