Torra, Puigdemont y Junqueras aprueban la revuelta popular en Cataluña

  • Cataluña
  • 02-09-2019 | 13:09
  • Escribe: Redacción

Los tres líderes dan su apoyo a Tsunami Democràtic, que propone desobediciencia civil no violenta como respuesta a la sentencia del Supremo que se prevé contraria a los políticos catalanes,


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el líder de ERC encarcelado por impulsar el 1-O, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han respaldado este lunes la iniciativa ciudadana de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo Tsunami Democràtic.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, el presidente ha coincidido con la iniciativa en que "los derechos, si no se ejercen, pierden sentido".


"La defensa de la democracia y de nuestros derechos civiles, políticos y sociales, incluido el derecho de autodeterminación se tiene que hacer cada día. Estamos comprometidos. Suerte y adelante Tsunami Democrátic", ha añadido.

Junqueras no cambia su discurso: "Votar no es delito"

A través de la misma red social y haciendo referencia a Tsunami Democràtic, Junqueras ha afirmado: "¡Votar no es delito! ¡La democracia prevaldrá por encima de todo y nos conjuramos para defenderla! ¡Siempre!".


Puigdemont se ha sumado al respaldo afirmando que "hay que recuperar la iniciativa y en todos los ámbitos" y la ha calificado de inteligente.

"El compromiso con la no violencia nos hace más fuertes, que nadie tenga ninguna duda. Y sí, ahora comienza el tiempo de la reanudación", ha zanjado el expresidente.



En un comunicado, Tsunami Democràtic se define como una "campaña constante, continua e inagotable" para responder a la sentencia del juicio del 1-O en el Supremo a través de la desobediencia civil no violenta.

Sostiene que en los últimos meses palabras como unidad, referéndum, democracia, derechos y justicia han perdido significado, y que "la desorientación y la frustración acumuladas por las consecuencias de la represión son evidentes" y se pueden profundizar con la sentencia.

Por eso, apuestan por no desistir en la defensa de los derechos individuales y colectivos: "Para volver a generar esperanza hace falta que nos pongamos en movimiento. El compromiso de hombres y mujeres que durante generaciones han ejercido y ganado sus derechos en tantas luchas nos alienta".

"Lo haremos pacíficamente, con serenidad y convencimiento. Lo haremos democráticamente, con determinación y de manera organizada. Nuestros ideales defienden libertades irrenunciables y persiguen la justicia social. Nos servimos de la lucha no violenta y de la desobediencia civil como estrategias transformadoras. Ninguna violencia, pero toda la firmeza", reivindica.

Asimismo, dice que buscarán potenciar un movimiento colectivo y transversal, y apela a la ciudadanía para sumarse: "Hay respuesta. Hay estrategia. Comienza una nueva ola y tu eres el protagonista. Tú eres el Tsunami. Cambiemos el estado de las cosas".

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, también ha mostrado su respaldo en Twitter y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha expresado: "Abramos nuevo ciclo, recuperemos la iniciativa, siempre desde la no violencia. Tsunami Democràtic. Objetivo independencia".

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario