Torra provoca un jaleo mayúsculo con 14 millones de mascarillas

El presidente de la Generalitat siembra el caos en las farmacias catalanas

10 de Abril de 2020
Torra provoca un jaleo mayúsculo con 14 millones de mascarillas
Torra provoca un jaleo mayúsculo con 14 millones de mascarillas

Día tras día, Quim Torra se empeña en confirmar que la gestión de la crisis del coronavirus por parte de la Generalitat de Cataluña puede ser todavía más nefasta. (El Congreso nos encierra en casa hasta mediados de mayo)

Torra anunció ayer a bombo y platillo que las farmacias, desde el 14 de abril hasta el 11 de mayo, dispondrán de 14 millones de mascarillas para la población que se distribuirán "de forma ordenada en base al carné de salud".

14 millones de mascarillas

Tras el caos provocado por las palabras de Torra, la consellera de Presidencia Meritxell Budó ha tenido que salir para matizar las palabras del peor presidente de la historia de la Generalitat.

Budó ha asegurado que de los 14 millones de mascarillas que ha comprado la Generalitat, que ha anunciado este mismo jueves el presidente, Quim Torra, 100.000 llegarán la semana que viene y el resto irá llegando de manera gradual.

Ha informado que se han comprado en una empresa del Maresme (Barcelona), que cada ciudadano podrá adquirir dos mascarillas presentando su tarjeta sanitaria en las farmacias y que la primera será gratuita.

Budó ha llamado a la población a priorizar que las primeras 100.000 mascarillas se dejen para los ciudadanos que a partir del lunes tendrán que desplazarse para teletrabajar, de manera que los que puedan seguir trabajando desde casa se esperen a la siguiente tanda de mascarillas que debe llegar.

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha avanzado que el CatSalut ha estado trabajando para un control de la repartición de las mascarillas a través de la aplicación de receta electrónica, que no significa prescripción, que establecerá un control para que "nadie pueda acaparar en la compra mascarillas que tienen que ser amplias y para todos", aunque ha dicho que esto se materializará con políticas a largo plazo y en las próximas semanas.

El desaguisado de Torra

Lógicamente, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña ha tenido que salir al paso para intentar arreglar el desaguisado de Quim Torra.

Así, desde el Consejo de Farmacéuticos han emitido un comunicado en el que explican que la fecha anunciada por Torra (el próximo martes) "imposibilita poder garantizar dos aspectos logísticos fundamentales: que todas estas mascarillas lleguen a las farmacias el mismo martes y que la dispensación se pueda hacer mediante el sistema de receta electrónica". 

En el comunicado, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña también consigna que "este primer pedido es insuficiente para alcanzar a toda la población. Pedimos tranquilidad y responsabilidad a los ciudadanos y que no rompan su confinamiento para venir a buscar la mascarilla”.