Torra prohíbe reuniones de más de 10 personas, pero permite la manifestación de la Diada

Desde la Presidencia de la Generalitat aseguran que las medidas contra el coronavirus no afectarán al "derecho a la manifestación".

Torra prohíbe reuniones de más de 10 personas, pero permite la manifestación de la Diada
Torra prohíbe reuniones de más de 10 personas, pero permite la manifestación de la Diada

Una vez más, Cataluña se ha visto afectada gravemente por el coronavirus de Wuhan, siendo la comunidad autónoma más afectada por el Covid-19 hasta el momento, y registrando 122.335 casos confirmados.

Una situación que ha intentado paliar la Generalitat de Cataluña, ahora con la máxima autonomía para hacerlo tras el Estado de Alarma, llegando incluso a confirnar algunas localidades infectadas en las que el contagio se producía descontroladamente. Sin embargo, ésto no ha sido suficiente. (¡¡La heredera!! Puigdemont elige a su sucesora)

"No estamos en una situación de estabilidad, estamos creciendo" reconocía Quim Torra este lunes "Necesitamos enviar a la sociedad catalana una señal de alerta porque este crecimiento no nos lo podemos permitir".

Así se pronunciaba el president de la Generalitat en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo este lunes, donde también se han aprobado nuevas medidas restrictivas para intentar frenar el coronavirus en Cataluña.

Durante 15 días, y tal y como ha señalado Quim Torra, se mantendrá en todo el territorio catalán el cierre del ocio nocturno, la limitación de hora en la restauración, la distancia social, el uso obligatorio de mascarilla, y la prohibición de reunión de más de diez personas, tanto en el ámbito público como en el privado. (Mucha tensión en el pacto PP-Cs en Cataluña: ¿Quién será el número uno?)

Torra recula, y da luz verde a la Diada

"En estos momentos nos encontraríamos el derecho legítimo de manifestación.... debemos tener en cuenta lo que estamos diciendo, que es la mínima interacción social. Es vital en estos quince días" aseguraba Torra.

Una afirmación que no sólo 'rechazaba' veladamente la concentración de 200 personas que se produjo estos días en Barcelona, sino que también ponía el tela de duda la celebración de una de las fechas más señaladas para el secesionismo catalán: la Diada. (¡Choriza y mentirosa! Marta Ferrusola: Cuentas en Andorra, joyas en Nueva York, fundación en Panamá...)

Algo que indignaba a los independentistas, y que provocaba que, poco después de la intervención de Torra ante los medios, la Generalitat de Cataluña enviara un comunicado 'reculando'.

"La prohibición en toda Cataluña de hacer encuentros sociales de más de diez personas en el espacio público y privado no afecta al derecho a la manifestación" han asegurado desde el Govern.

Así pues, y con el beneplácito de Quim Torra, la Generalitat de Cataluña ha dado luz verde a los independentistas para manifestarse masivamente en la calle el próximo 11 de septiembre, a pesar de los miles de contagiados y la situación de extrema gravedad que está viviendo la sanidad catalana.