¡Torra produce pena!

La imagen de Cataluña no puede ser la de este tipo que se queda sin palabras ante Carlos Alsina.

14 de Febrero de 2019
¡Torra produce pena!
¡Torra produce pena!

Era la primera vez que Quim Torra entraba en contacto con el mundo real y se sometía a una entrevista normal que nada tenía que ver con los masajes a los que le han acostumbrado TV3, Catalunya Ràdio o el diario Ara. Carlos Alsina era el entrevistador y Onda Cero el medio. El experimento demostró que Torra no puede salir de casa y que tapadito entre los suyos está mejor. 

No pudo mostrarse más torpe ni dar más pena

Las redes sociales son un clamor por la entrevista. Torra no pudo mostrarse más torpe ni dar más pena. Hasta el propio Alsina quedó desconcertado por la poca cintura que mostró un presidente incapaz de responder con coherencia a las preguntas más elementales derivadas de la situación actual en la que está sumida Cataluña.

-Alsina: ¿Toma alguna decisión sin consultar cion Puigdemont?

-Torra: Yo tomo muchas decisiones sin consultar a Puigdemont. Yo intento aconsejarme por mucha gente y él es uno más. Él es el líder político de mi formación. La decisión sobre la enmienda a la totalidad de los Presupuestos la tomamos conjuntamente".

Le preguntó Alsina por el porcentaje de catalanes que están a favor de la independencia.

-Torra: "Yo estoy deseando que Pedro Sánchez quiera abordar, que cualquier presidente quiera abordar cuál es la reivindicación de la mayoría del pueblo de Cataluña, ese gran consenso que hay, ese 80% de los catalanes que quieren resolver pacíficamente el derecho al ejercicio de la autodeterminación".

-Alsina: ¿De dónde saca ese 80? ¿De la encuesta del diario Ara?

-Torra: Ese dato nos lo da la encuesta del diario Ara y muchas otras encuestas.

-Alsina: ¿Cuál era la pregunta que se hacía a los encuestados en la encuesta del diario Ara?

-Torra: Lo importante...si me permite...es darse, darnos cuenta un poco... yo creo que....en Cataluña, que nos cuesta alcanzar esos consenso....que no son fáciles....somos un pueblo muy plural...

Alsina le recordó entonces que Ara preguntó en su encuesta por un referéndum acordado.

Cataluña no es una nación

-Alsina: ¿Usted está a favor de un referéndum acordado previa reforma de la Constitución y previa consulta a todo el pueblo español sobre la reforma de esa constitución?

-Torra: Yo estoy a favor de lo que el parlamento de Cataluña decida. (…) No puede pretender que deje de ser quién soy. Yo quiero la independencia de Cataluña. Y por lo tanto voy a ir con esa propuesta.

-Alsina: Pero la mitad de los ciudadanos para los que usted gobierna en Cataluña no la quieren.

-Torra: hummm....Votemos, para saber cuál ese porcentaje.

-Alsina: No hay que ir a las encuestas: hubo elecciones en Cataluña hace unos meses.

-Torra: No, hagamos un referéndum como hicieron los escoceses. Un referéndum acordado es como el de Escocia... ¿Nosotros no somos una nación?"

-Alsina: Usted sabe que no

-Torra: Pero si en la Constitución no cabe el derecho de autodeterminación de Cataluña, a lo mejor el problema lo tiene la Constitución...

-Alsina: A favor de la independencia: el 47,5%. A favor de la autodeterminación (sumando a los comunes): el 55%. En contra de la autodeterminación y de la independencia, por supuesto, el 45% de los catalanes (los votantes del PSC, del PP y de Ciudadanos). ¿Usted habla en nombre del 55% de los catalanes?

¿En nombre de quién hablan Sánchez o Rajoy?

-Torra: ¿Y en nombre de quién habla Pedro Sánchez? ¿O Rajoy? (…) Sentémonos, hablemos...

-Alsina: Ustedes lo que quieren es resolverlo de forma que la sociedad española acepte la autodeterminación de Cataluña.

-Torra: ¿Pero no le parece normal?

-Alsina: ¿Pero cómo me va a parecer normal?¿Cree que los españoles no tenemos derecho a decidir sobre dónde empieza y termina España?

-Torra: ¿Votaron los ingleses en el referéndum de Escocia?

-Alsina: Es que Escocia no es Cataluña, el ordenamiento jurídico es diferente.

-Torra: Antepongo la democracia a cualquier ley, es el siglo XXI, ¿cómo se va gobernar contra los pueblos de España?

-Alsina: Pues reforme la Constitución...

-Torra: No tengo mayoría

-Alsina: Pues consiga usted esa mayoría.

-Torra: No la voy a conseguir...pero la democracia va primero ¿no?

La foto de la polémica

En ese momento Alsina abordó el momento de la foto en la que durante el juicio del Supremo se le ve al fondo de la sala saludando a los presos. Todos le devuelven el saludo menos Junqueras. Y Torra lo arregló haciéndose el sorprendido: 

-Torra: No entiendo el revuelo porque media hora después nos abrazamos. Quizás en ese momento no se dio cuenta. La interpretación de esta foto es vallinclanesca. Yo hablé con él, le deseé mucha suerte, y no puedo entender cómo coges una foto entre 15 millones y te montas una película. Y mostré todo mi apoyo a los acusados contra este juicio farsa.

-Torra: El juicio es una causa general contra el independentismo.

-Alsina: Si votar fuese delito, usted tendría que estar procesado... si ser independentista fuese delito estaría usted procesado ¿Está usted procesado señor Torra?

-Torra: No, yo no estoy procesado.

-Alsina: Todo ha sido bastante increíble en estos 15 meses ¿no? es increíble que un gobierno autonómico intente por su cuenta tumbar la Constitución y pretenda que no pase nada.

-Torra: Es que por una decisión política hay líderes en prisión durante un año y medio...por defender una idea. ¿Qué hizo Jordi Cuixart? Defender una idea. Por eso está en prisión.

Usted defiende la misma idea y no está procesado

-Alsina: Usted defiende la misma idea y no está procesado.

-Torra: Ya, por eso me quejo. Todos vimos que no hubo violencia... Cuixart está encausado por decir `No pasarán´.

-Alsina: Si estuviera encausado por libertad de expresión estaría usted también encausado.

Alsina: ¿De ese tribunal sí se fía, no? (Se refiere al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que recurrirían los presos si la sentencia del Supremo fuera condenatoria)

-Torra: Sí me fío, por supuesto.

-Alsina: Ahí usted ya tiene tiene experiencia...

-Torra: Eh... ¿Por qué?

-Alsina: Porque ya recurrió la sentencia del Consittucional sobre el Estatut pero le rechazaron el recurso.

-Torra: Sí, sí nos rechazaron, pero en ese caso también creímos que se habían vulnerado nuestros derechos, que esa sentencia del Constitucional nos había afectado.

-Alsina: ¿Y que dijo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

-Torra: Pues no me lo aceptó...

-Alsina: Entonces era todo correcto lo que había hecho el Constitucional...

-Torra: Bueno, lo intentamos y seguiremos intentándolo todo.

-Alsina: ¿Está usted de acuerdo con un referéndum previo acuerdo de reforma de la Constitución, es decir, después de que el pueblo español decida?

- Torra: A ver, yo estoy sometido a lo que diga el Parlamento de Cataluña.

- Alsina: ¿Pero cuántas veces aparecen la autodeterminación en el Estatut de Cataluña...?

- Torra: Claro, pero si me va a los textos legales...

- Alsina (indignado): ¿A dónde quiere que me vaya? ¿A una encuesta de Ara, que es un diario independentista?

-Torra (silencio): Pero hay muchos independentistas que quieren que las cosas se voten, como hizo Escocia, o Quebec... ¿Por qué debo resignarme?

¡Reforma la Constitución!

- Alsina: No tiene que resignarse, reforme la Constitución.

- Torra: Pero somos una minoría...

- Alsina: La reforma constitucional es la única que no es ilegal. Porque lo que no me ha mencionado es una encuesta de El Periódico, que dice que el 43 % de los catalanes están a favor de la independencia...

- Torra: El desencuentro viene porque el Gobierno no nos ha planteado nada. Nosotros dijimos que íbamos a por la autodeterminación y ellos me dijeron que no lo iban a aceptar. Nosotros fuimos con esta propuesta y no sabemos qué propuesta tiene el Gobierno.

- Alsina: Pero en Pedralbes le entregaron los 21 puntos... ¿Sánchez qué hizo?

- Torra: Se los quedó y dijo que los estudiaría. Nosotros estamos preocupados por el auge del fascismo y también se lo propusimos al presidente.

- Alsina: ¿Pero Sánchez no le dijo que esos puntos eran inadmisibles?

-Torra: Pero si vamos a dialogar en serio vamos a poner en un papel las propuestas y hablemos de la independencia de Cataluña...

- Alsina: Pero la mitad de los catalanes no lo quieren...

- Torra: Pues hagamos un referéndum como los escoceses...

Quitar el voto a 40 millones de españoles

- Alsina: Pero si para eso están las elecciones autonómicas, en diciembre, no ha pasado ni un año, y el voto independentista más comunes fue del 55% de los votantes, a favor de la autodeterminación. El 45% en contra.

- Torra: En Escocia, con este resultado, eran independientes. ¿Y Sánchez y Rajoy en nombre de quién hablan? No se nos puede negar que dejemos de ser quienes somos...

- Alsina: ¿Y al resto de españoles? Ustedes lo quieren resolver diciendo que la sociedad española apruebe lo que ustedes quieren. ¿Cómo me va a parecer normal que usted dedique toda su acción política a que los españoles no decidamos sobre una parte del territorio español? Pero el problema no lo tienen ustedes con el gobierno español, lo tienen con la sociedad española a quienes le quieren arrebatar su derecho a decidir. Ustedes están diciendo que acatemos lo que dicen dos millones.

-Torra: Pero yo antepongo la democracia a cualquier ley, es el siglo XXI

-Alsina: A lo que ustedes llaman dar el voto a los catalanes, yo le llamo quitar el voto a los 40 millones de españoles restante. Aunque la Constitución diga que la soberanía reside en el pueblo español. Pues promueva la reforma de la Constitución...

En el vídeo adjunto podéis disfrutar de las respuestas surrealistas de este Torra al que Carlos Alsina ha dado un buen meneo.