Torra pretende elegir a los jueces que le han de condenar y descarta a los que no le gustan

El TSJC tramita las recusaciones de RacisTorra y suspende la causa hasta que se resuelvan

14 de Febrero de 2020
Torra pretende elegir a los jueces que le han de condenar y descarta a los que no le gustan
Torra pretende elegir a los jueces que le han de condenar y descarta a los que no le gustan

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tramitado el incidente de recusación promovido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra los tres magistrados que le abrieron una segunda investigación por presunto delito de desobediencia con la pancarta a favor de la libertad de los presos soberanistas en el balcón de la sede del Govern durante la campaña electoral.

Según un auto, el tribunal acuerda que el presidente Jesús María Barrientos, así como los magistrados Mercedes Armas y Carlos Ramos, se abstengan de continuar conociendo la presente causa, con suspensión de la tramitación de la misma hasta la resolución del incidente planteado.

Acuerda asimismo abrir una pieza separada para la tramitación del incidente, que se encabezará con testimonio de la presente resolución, y que se proceda también a la designa de instructor de conformidad con lo establecido en el artículo 108.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En un primer escrito, Torra se dirigió este miércoles contra Barrientos, de quien alegó como causa de recusación su participación "en anterior procedimiento, por los mismos hechos y contra la misma persona", ya que formó parte del tribunal que en diciembre condenó a Torra por desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) con la pancarta y los lazos amarillos.

También le reprochó declaraciones críticas con el independentismo, que se levantara de un acto en el que el presidente del Parlament, Roger Torrent, habló de "presos políticos" y que, con anterioridad, ya haya expresado su oposición a los lazos amarillos.

Gonzalo Boye, el abogado secuestrador, considera

En el escrito, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, consideró que Barrientos ya ha exhibido un posicionamiento político y personal contrapuesto al del presidente catalán y "ha rechazado con especial contundencia todas las tesis acerca de la exhibición de símbolos que tienen que ver con la solidaridad y apoyo a los presos políticos, que será precisamente el objeto del presente procedimiento".

Armas y Ramos

En una línea similar, recusó a la magistrada Mercedes Armas, ya que la defensa de Torra recordó que participó en el dictado de la sentencia por desobediencia a la JEC, basada en unos hechos que "esencialmente son los mismos que nos han traído aquí: la exhibición de simbología en la fachada del Palau, una pancarta reivindicando libertad de presos políticos y solidaridad con los exiliados, así como un lazo amarillo, que representa lo mismo".

Un tercer incidente de recusación se dirigió contra el magistrado Carlos Ramos, que fue "designado por segunda vez instructor de una causa que versará sobre el mismo objeto", ya que investigó a Torra en el primer caso de desobediencia a la JEC y le mandó a juicio por esos hechos.

La Sala Civil y Penal del TSJC abrió la segunda investigación el 3 de febrero al admitir a trámite el testimonio contra Torra remitido por la Sección Quinta de la Sala Contenciosa, que le exigió en septiembre la retirada cautelar de la pancarta por los presos a raíz de un recurso presentado por Impulso Ciudadano, que invocaba el deber de objetividad de las instituciones recogido por la Constitución.