Torra predica con el ejemplo y se va de marcha con ANC y Òmniun mientras Rivera pide su cese

Mientras Torra se va de marcha Rivera insta a Sánchez a tomar el control de Cataluña, instaurar el 155 y cesar a Torra, "el conductor suicida" de la Generalitat.

16 de Octubre de 2019
Torra predica con el ejemplo y se va de marcha con ANC y Òmniun mientras Rivera pide su cese
Torra predica con el ejemplo y se va de marcha con ANC y Òmniun mientras Rivera pide su cese

La reunión que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado la mañana de este miércoles con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el de Interior, Miquel Buch, ha terminado tras la salida de éste último del Palau de la Generalitat.

Torra ha abandonado la reunión antes que Buch para asistir a una de las cinco 'Marchas por la Libertad' convocadas por la ANC y Òmnium Cultural, y finalmente el Departamento de Interior de la Generalitat ha pospuesto la rueda de prensa que tenía que realizar el conseller a las 10.30 horas.

El encuentro, que ha empezado a las 9.00 horas, ha tenido lugar después de los altercados y disturbios registrados en diversos municipios catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas.

Luego el presidente de la Generalitat se ha sumado a mediodía a la 'Marxa per la Llibertat' de Girona convocada por Òmnium y ANC, a la altura de Caldes de Malavella, y tiene previsto hacer declaraciones a la prensa.

En las marchas han participado la consejera de Salud, Alba Vergés; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; y el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. 

Albert Rivera pide a Sánchez su cese como president de la Generalitat

Por su parte, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha afirmado que en la reunión que tendrá este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le urgirá a "tomar el control" en Cataluña enviando a todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que sean necesarios, y cesando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el artículo 155.

En un acto en Barcelona ha defendido que hay que enviar "todos los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad a disposición de los catalanes; todos y los que hagan falta".

Rivera ha insistido en que el Gobierno debe estudiar, junto a Cs y PP, cómo aplicar el 155 para evitar que haya "un conductor suicida" al frente de la Generalitat, en referencia a Torra.