Torra pone a ERC contra las cuerdas: “O Pedro Sánchez o yo”

El presidente de la Generalitat ha puesto a ERC entre la espada y la pared.

24 de Enero de 2020
Torra pone a ERC contra las cuerdas: “O Pedro Sánchez o yo”
Torra pone a ERC contra las cuerdas: “O Pedro Sánchez o yo”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto entre la espada y la pared a ERC ya que votará en el pleno del lunes a pesar de su inhabilitación ratificada por el Tribunal Supremo.

Esta decisión pondrá en una situación delicada al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), a los miembros de la Mesa, al funcionariado de la Cámara catalana y a la propia Generalitat. (La dictadura de Quim Torra: "Seguiré siendo el presidente de Cataluña")

Esquerra Republicana tiene un dilema sobre la mesa ya que no sabe si posicionarse del lado del presidente de la Generalitat o de Pedro Sánchez.

Por una parte, quieren mostrar su apoyo a Quim Torra en su desafío a la justicia pero por otra saben que es necesario estar del lado de Sánchez de cara al diálogo y a la salida de los presos independentistas de la cárcel.

Si Roger Torrent, presidente del Parlament, mira para otro lado y permite que Torra siga realizando sus funciones podría ser acusado de desobediencia.

Por su parte, Quim Torra, que ha decidido desafiar a la justicia española y no dejar su escaño, será acusado de usurpación de funciones si vota en el pleno del lunes. (¡¡Inhabilitado!! El Tribunal Supremo confirma el 'garrotazo' a Quim Torra)

Peligran los Presupuestos 2020

Un daño colateral de esta guerra de Quim Torra con la justicia española pueden ser los Presupuestos Generales del Estado ya que la relación entre ERC y PSOE puede quedar muy dañada.

Si el partido republicano se posiciona del lado del presidente inhabilitado, Pedro Sánchez y ERC se distanciarían y el Gobierno necesita a la formación independentista para sacar adelante las cuentas.