Torra pasa la factura a Sánchez: ¡Son 30.000 millones!

Al Govern de la Generalitat le ha faltado tiempo para reclamar al Gobierno de Sánchez la parte que le corresponde de los fondos europeos

Torra pasa la factura a Sánchez: ¡Son 30.000 millones!
Torra pasa la factura a Sánchez: ¡Son 30.000 millones!

“No es un plan de gobierno, sino un plan del país entero. Es un plan ampliable y modulable, elaborado a través del diálogo y que busca un consenso para salir de esta crisis. Hay momentos en la historia de un país donde hace falta consenso y este es uno de esos momentos. Estamos preparados para encarrilar el futuro y la reactivación económica”, ha dicho Torra tras decidir con su ejecutivo el precio de la factura que había que pasar al Gobierno central.

El reparto del botín

Y piden 30.000 millones porque  "es lo que legítimamente entendemos que nos toca de los fondos europeos". Y ya tiene el dinero asignado, aunque sabiendo de los compromisos y urgencias que pesan sobre el Govern, buena parte de ese dinero se quedará por el camino para atender a compromisos ineludibles. Es el caso de TV3. por ejemplo, necesitada de una inyección de liquidez para evitar su muerte anunciada por inanición.

El Govern tiene oficialmente seis grandes proyectos para distribuir el dinero que llegará de Europa: 240 millones para investigación e innovación; 3.331 millones para proyectos de transformación agroalimentaria y bioeconomía; la cultura se llevará 383 millones; las pymes 180 millones; 92 para la mejora de calidad existencial; y 673 para inclusión social e integración laboral para todos los colectivos. (¡¡Qué gestión!! ¡¡Hasta la CUP destapa la inoperancia del inútil de Quim Torra!!)

El Govern destina un segundo apartado para la digitaliuzación masiva de la economía, con un plan de educación digital, que exigirá 185 millones de euros; la digitalización de los sectores productivos se llevará 500 millones de euros. El impulso del desarrollo tecnológico significará 33 millones más; y el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes se irá a 264 millones.

La transición ecológica comporta el tercer apartado en el que la industria de la automoción y la transición al coche eléctrico se llevará 5.887 millones de euros; el plan de acción climática exigirá 5.130 millones; el incremento de la eficiencia energética y el parque de la vivienda social supondrá 3.270 millones; y el reciclaje y la economía circular requerirá 1.200 millones.

El cuarto apartado se refiere a la sociedad del conocimiento, que requerirá 2.400 millones de euros; la investigación e innovación, junto con la creación de empresas de base tecnológica requerirá de 2.360 millones; y la garantía del derecho a la ocupación y el acceso al trabajo a parados mediante la formación. (Torra desviará a TV3 parte de los fondos que Sánchez enviará a Cataluña por el Covid)

El quinto aparato contempla un fondo de reconstrucción de sectores de alto valor añadido, que exige de 3.264 millones; un proyecto de internacionalización y fomento de la demanda exterior de la economía catalana cuyo coste estimado es de 34 millones. Y otros 12 millones para otros proyectos de transversalidad.

La Generalitat reclama a Pedro Sánchez el permiso de su ejecutivo para que las comunidades autónomas puedan incrementar en un 1% su endeudamiento