¡Torra no es de fiar!: La puñalada por la espalda del Govern a los sanitarios catalanes

Quim Torra no ha pagado la 'extra' (entre 350 y 1.350 euros) que prometió a sus sanitarios

17 de Julio de 2020
¡Torra no es de fiar!: La puñalada por la espalda del Govern a los sanitarios catalanes
¡Torra no es de fiar!: La puñalada por la espalda del Govern a los sanitarios catalanes

El Govern liderado por el independentista Quim Torra no cumplirá su palabra de pagar la 'extra' (entre 350 y 1.350 euros) a todos los sanitarios que estuvieron luchando contra el coronavirus en primera línea.

Según Crónica Global, el Ejecutivo catalán ya ha informado a los profesionales sanitarios catalanes que será incapaz de cumplir el compromiso de abonar la extra que prometió en la nómina de agosto. (Torra no se entera de nada y va por libre: "¿Los Pactos de la Moncloa son para discutir el derecho de autodeterminación?")

En principio, el pago de la compensación extra será en septiembre aunque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tampoco ha sido capaz de asegurar que se hará efectivo ese mes.

Fuentes sindicales han explicado al medio citado anteriormente que el Govern no pagará la 'extra' en el mes de agosto y han lamentado que los sanitarios "tengan que hacer el enésimo esfuerzo" sin recompensa por parte de la Administración autonómica. (Los catalanes están hasta el gorro de Torra: Sólo el 13% da por bueno su trabajo)

"El sistema de Recursos Humanos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) no está preparado para estratificar al personal según categoría y tiempo de exposición al Covid-19, la llamada presencialidad. Hay que recuperar las hojas de horas, guardias y demás", han explicado las citadas fuentes.

El Govern ha aplazado el pago hasta el mes de septiembre. El ICS prevé que en dos meses sí habrá podido calcular cuánto se expuso cada sanitario al coronavirus y cual es su categoría.

Las voces sindicales se han quejado de que existan categorías dentro del personal sanitario a la hora de cobrar la 'extra'. "Un auxiliar de enfermería que se jugó el tipo en primera línea contra el Covid cobrará 350 euros".

"Un oftalmólogo que hizo telemedicina durante toda la crisis sanitaria y no vio el virus se embolsará 1.350 euros por su categoría laboral. Es injusto", han lamentado. (Torra utiliza el Covid-19 como excusa para buscar el choque frontal contra España)

Muchos sanitarios, al paro

En Cataluña han sido muchos los sanitarios que se han ido al paro tras estar en primera línea en hospitales y residencias durante los días más duros de la pandemia en la comunidad autónoma.

Es el caso de Gonzalo Cipagauta de 55 años y Jaqueline, de 37. Ambos, auxiliares de enfermería, están en situación de desempleo tras cuidar a los ancianos con coronavirus de una residencia catalana.