Torra le pasa la cuenta a Pedro Sánchez: "¡Son 5.000 millones!"

Torra dice que los catalanes sufren una "asfixia económica insorportable" y pide ayuda a todos los partidos para conseguir el máximo de los fondos europeos

16 de Septiembre de 2020
Torra le pasa la cuenta a Pedro Sánchez: "¡Son 5.000 millones!"
Torra le pasa la cuenta a Pedro Sánchez: "¡Son 5.000 millones!"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este miércoles al Gobierno central de que incurrirán en "el déficit que sea necesario" ante las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis del coronavirus. En este sentido, pidió 5.000 millones en transferencias directas e incrementar el objetivo de déficit del 0 al 1% del PIB, lo que implicaría 2.200 millones de euros adicionales.

En su discurso en el Debate de Política General (DPG) del Parlament, ha criticado los cálculos económicos "asfixiantes" del Estado ante una crisis sanitaria que ha provocado una caída de los ingresos de la Generalitat y un aumento de los gastos, y tras apuntar que hasta ahora los únicos recursos extraordinarios que han llegado son del Fondo Covid del Ministerio de Hacienda.

La penúltima provocación de Torra: Nuevas embajadas en Australia y Nueva Zelanda, Japón y Senegal

Sin embargo, ha constatado que el Estado tiene pendientes de distribuir 8.000 millones de euros entre los territorios, una cifra que es "totalmente insuficiente" porque, a su juicio, Cataluña necesita 5.000 millones en transferencias directas e incrementar el objetivo de déficit del 0 al 1% del PIB, lo que implicaría 2.200 millones de euros adicionales.

Para Torra, esta situación a corto plazo plantea "graves interrogantes" porque se prevé una caída del PIB por encima del -10% y una tasa de paro que podría llegar hasta el 20%.

"Ante este escenario complejo, tenemos que ir juntos, trabajar conjuntamente para reactivar el país y para proteger a los más vulnerables. No lo podemos haces solos", ha avisado.

Los fondos europeos

Para combatir la pandemia, ha apelado a la colaboración de todas las formaciones para que insistan en las instituciones donde tienen presencia con el objetivo de que lleguen "el máximo de fondos europeos a Cataluña".

¡Otro ataque desmedido! Torra compara a España con el África postcolonial

"Pedimos llegar a los 30.000 millones de euros y que se gestionen desde la proximidad, conjuntamente con los entes locales y económicos", ha subrayado Torra, que ha acusado al Estado de sufrir un déficit de infraestructuras e inversiones.

Por ello, ha defendido la necesidad de que Cataluña disponga de todos los recursos que genera para invertirlos donde considere, pero "lamentablemente, esto, ahora, no es así".

"España nos divide". La última ocurrencia de Quim Torra te dejará a cuadros

Esta situación, según Torra, provoca que los catalanes sufran una "asfixia que es insoportable", y en consecuencia ha insistido en pedir a los grupos de la oposición que reclamen este dinero al Estado.

"¿Les parece bien esta asfixia económica? ¿Están de acuerdo en mantener esta asfixia económica y este déficit de infraestructuras? ¿No tienen nada que decir? No queremos que esto nos pase con los fondos europeos", ha zanjado.